access_time 13:53
|
7 de abril de 2021
|
|
Coronavirus

Segunda ola: cuál es el estado del sistema sanitario en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1617100969468Internacion%20-%20terapia%20intensiva.jpg
La ocupación de las camas críticas en el Gran Mendoza superó el 65%. Imagen ilustrativa.

Desde el Gobierno reconocen un aumento paulatino de casos. Si bien la ocupación de camas críticas superó el 65%, todavía no se realizó la ampliación de plazas.

Durante la primera semana de abril, la provincia ya registró el 52% del total de los contagios informados en marzo. A su vez, la ocupación de camas críticas en el Gran Mendoza es del 65,8%, cifra que no se daba desde principios de diciembre. Cómo está respondiendo el sistema ante la segunda ola.

De los registros oficiales se desprende que los primeros 6 días del mes en curso ya contabilizan 2.858 positivos, lo que representa el 52,74% de los detectados en marzo (5419) y superan a los informado durante diciembre (2.772).

Este incremento en los contagios condice con otros indicadores sanitarios que dan cuenta sobre el avance de la pandemia y el inicio de la sengunda ola en la provincia. Así, el promedio de casos diarios en lo que va de abril es de 476,33, mientras que marzo finalizó con 174,8, mientras que su predecesor marcó 116.

Por otra parte, si bien la positividad diaria superó los 30 puntos durante la última semana –situación que no se registraba desde la primera semana de noviembre-, en lo que va del mes este indicador se ubica en 27,44%, lo que representa un salto con respecto a los últimos seis días de marzo, donde fue de 19,73%.

Ver también: "Estamos en el inicio de la segunda ola": los números que encienden el alerta en Mendoza

A su vez, el porcentaje de casos activos también subió. De los datos del ministerio de Salud surge que actualmente son 3.119 los mendocinos que están cursando la enfermedad, lo que implica un 4,3% del total de los casos desde el inicio de la pandemia, mientras que marzo finalizó con 2.701 positivos activos, es decir, el 3,87%.

“Estamos viendo un aumento paulatino de casos”, sostuvo este miércoles en diálogo con Viva la Mañana por Canal 9 el director de Hospitales Marcelo Salvatore.

Al respecto indicó que la provincia sostiene, por el momento, la estrategia de dar atención tanto a las demandas COVID como a las no COVID. 

Así recordó que Mendoza atraviesa desde hace un año la situación de emergencia sanitaria por la pandemia y que tras el incremento en los casos y el pico del año pasado, el verano trajo un descenso, lo que permitió que el sistema pudiera ponerse al día y dar respuesta a las distintas demandas.

“No tuvimos situación de colapso, sí situaciones en las que el sistema se vio muy estresado porque el número de casos y demandas es muy alta y tuvimos que avanzar sobre algunos servicios”, indicó el funcionario.

Según el último reporte semanal del Gobierno, la ocupación de camas críticas al primero de abril es de 65,8%, mientras que a nivel provincial esa cifra desciende al 61,11%.

En ese sentido, Mendoza no registraba una ocupación superior al 60% desde la primera semana de diciembre cuando fue de 69,13% para el área metropolitana y de 60,58% en todo el territorio.

Actualmente son 320 amas críticas con las que cuenta el sistema sanitario provincial, el año pasado ese número se extendió hasta 430 plazas aproximadamente.

“Siempre manejamos el concepto de cama crítica, que permitía no sólo ligar la respuesta a la cama y al servicio de terapia, sino a todo lo que permitiera dar soporte”, indicó el funcionario.

Además sostuvo que actualmente se está trabajando con esas 320 camas, 180 de ellas en el ámbito público y que “aún no hemos implementado la ampliación del sistema”.

Se trata de un crecimiento funcional, que apunta a los servicios que pueden contener a los pacientes críticos. En algunos casos, se mantuvieron esas plazas, como las del Hospital Lagomaggiore, explicó y advirtió que, en otros, la baja de casos del verano permitió que esos quirófanos, que se habían convertido en camas críticas, regresaran a su uso habitual.

Al hacer referencia a los pacientes que necesitan terapia intensiva, el director de Hospitales destacó: “El perfil general que presenta esta patología es que el 15% va a la internación en un área clínica y, de esos, entre el 2,5% al 5% requiere cuidados intensivos”.

Finalmente, dijo que las recientes restricciones impuestas por el Gobierno para bajar la circulación de los ciudadanos también colaboran en la gestión de la emergencia sanitaria, “de la cual no hemos salido, sino que hemos vivido diferentes etapas de la misma situación acorde a número de casos y demanda”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.