access_time 13:14
|
25 de noviembre de 2021
|
|
Educación

Secundario: más oportunidades para que los alumnos no repitan

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632933044135Colegios%20Secundario%20-%20Egresados%20(1).jpg
La idea es que los chicos permanezcan en el sistema y no sean excluídos.

La DGE estableció que tal como los estudiantes del nivel Primario, los alumnos que no promocionen el ciclo 2020/2021 tengan una etapa de fortalecimiento para acreditar saberes.

La Dirección General de Escuelas (DGE), por medio de la Resolución 4.093 publicada este jueves en el Boletín Oficial, determinó la regulación del régimen de acreditación, calificación y promoción de los estudiantes de Nivel Secundario.

Según lo establecido, quienes no aprueben los contenidos al 30 de noviembre podrán alcanzar la acreditación y correspondiente promoción al 2022 en tres tramos de acompañamiento. 

Si hasta estas fechas el alumno no logró acreditar los objetivos, "permanecerá" como regular en el mismo año cursado en el ciclo lectivo 2021. Es decir que repetirá el año.

Ver también: La DGE analiza abolir definitivamente la repitencia en las escuelas

"La medida se dispuso de acuerdo con lo vivido durante los dos años de pandemia. Recordemos que en ese período se estableció la unidad pedagógica para el ciclo lectivo 2020/2021, cuyo plazo vence a fin de año y, por lo tanto se han tomado algunas decisiones en base a la experiencia alcanzada", aseguró Emilio Moreno, director de Educación Secundaria.

Repitencia vs Permanencia

De acuerdo con lo establecido por la DGE, lograrán la promoción al año siguiente los estudiantes que, a partir del 30 de noviembre de 2021, hayan acreditado todos los espacios curriculares promocionales del ciclo lectivo 2020 y del ciclo lectivo 2021.

En tanto, aquellos alumnos que no hubieren obtenido la acreditación final en uno o más espacios curriculares en ambos ciclos lectivos, continuarán su trayectoria escolar en un proceso de fortalecimiento, pudiendo obtenerla cuando se alcance en ese periodo.

De este modo, quienes no aprueben los contenidos al 30 de noviembre, podrán alcanzar la acreditación y correspondiente promoción al 2022 en tres tramos de acompañamiento:

  • El primero será desde el 1 al 17 de diciembre, es decir hasta la finalización de clases.
  • El segundo, durante febrero de 2022 .
  • Excepcionalmente, para estudiantes de quinto año del secundario o de sexto en el caso de las escuelas técnicas, se podrá extender el plazo hasta el 31 de marzo.

Si hasta estas fechas el alumno no logró acreditar los objetivos, "permanecerá" como regular en el mismo año cursado en el ciclo lectivo 2021. Es decir que repetirá el año.

"Hemos tenido una reunión federal la semana pasada, con los responsables de las distintas jurisdicciones del país y el lineamiento es el mismo, pensando obviamente en las decisiones que tomó el Consejo Federal de Educación", agregó Moreno.

El funcionario también recalcó que "la permanencia no es lo mismo que la repitencia, no es un cambio de palabra sino de paradigma. En la repitencia no se le reconocía al alumno lo positivo que tenía en su trayectoria escolar, en la permanencia sí se reconocerá".

Según expresó el Director de Educación Secundaria, la permanencia llegó para quedarse. "Si bien ahora se aplicará como una excepción, las autoridades de la cartera analizarán los resultados alcanzados para luego cambiar el régimen académico", culminó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.