access_time 13:28
|
20 de mayo de 2022
|
|
Ícono de Mendoza

"Se tomó la decisión de avanzar": el comunicado de Guaymallén sobre el futuro del Cóndor

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1645742118335Condor%20sin%20cabeza.jpg

El Gobierno provincial se comprometió a colaborar con el municipio en la millonaria inversión que requiere la obra. La comuna advirtió que realizará una convocatoria de especialistas idóneos.

Luego de que el Gobierno de Mendoza confirmara que colaborará con la millonaria inversión que requiere la restauración del Cóndor que quedó decapitado durante un temporal, Guaymallén comunicó que "avanzará" con la recuperación de la pieza, pero que realizará una convocatoria de "especialistas idóneos". Además, se gestionarán fuentes de financiamiento.

La comuna al frente del intendente Marcelino Iglesias había decidido el jueves no reparar el monumento por falta de presupuesto y hacer un llamado a concurso para reemplazar la obra por otra. Sin embargo, el jefe comunal recibió en las últimas horas un llamado de Rodolfo Suarez proponiéndole compartir los gastos.

Ver también: Marcha atrás: Rodolfo Suarez acordó con Marcelino Iglesias la restauración del Cóndor

A través de un comunicado, la municipalidad aclaró que "se solicitó a especialistas en la materia la realización de un diagnóstico del estado de la escultura y el presupuesto necesario para la reparación y restauración".

"De dicho análisis surgió que en la restauración posible se realizaría un refuerzo estructural, pero en condiciones de vulnerabilidad a la intemperie similares a las actuales. Es decir, no garantizaría una mayor durabilidad y resistencia frente a nuevas inclemencias climáticas. El costo de la intervención presupuestada ascendió a nueve millones de pesos", expresa el texto.

Ver también: Las desopilantes ideas de los mendocinos para reemplazar al Cóndor

Se especificó, además, que "desde el municipio se tomó la decisión de avanzar, por un lado, en la recuperación inmediata del cóndor inferior (abstracto); y, por otro lado, en colaboración con el ejecutivo provincial, en la recuperación del cóndor superior (escultura naturalista); ambas tareas con el asesoramiento de especialistas".

"La recuperación del cóndor superior se realizará en condiciones adecuadas, con el fin de lograr una escultura que perdure en el tiempo y en la intemperie, soportando las inclemencias climáticas. Para ello, se efectuará una convocatoria a especialistas idóneos:
artistas plásticos, patrimonialistas, arquitectos, historiadores, entre otros; con el fin de generar en primera instancia un llamado a concurso. En paralelo, se gestionarán fuentes de financiamiento para este proyecto".

El comunicado completo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.