access_time 08:51
|
28 de junio de 2022
|
|
Economía

Se oficializó la renuncia de Matías Kulfas como director de Impsa por "razones personales"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656417111885KULFAS.jpg

Este lunes se formalizó la salida del exministro de Desarrollo Productivo, quien había denunciado que la empresa mendocina "sufre por el internismo del equipo de la Subsecretaría de Energía Eléctrica".

Impsa formalizó este lunes la renuncia del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al directorio de la empresa con sede central en Godoy Cruz.

"Cumplo en informar que, en el día de la fecha, el Directorio de Impsa aceptó por unanimidad la renuncia a su cargo presentada por el Director designado por la Clase C de acciones, Dr. Matías Kulfas, debido a razones personales. La renuncia fue aceptada con efecto a partir del día de la fecha en los términos del artículo 259 de la Ley General de Sociedades, atento a que la misma no resulta dolosa ni intempestiva ni afecta el funcionamiento del Directorio", señala la nota firmada por Fabián D’Aiello, responsable de Relaciones con el Mercado de la empresa, y enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Bolsas y Mercados Argentinos SA y Mercado Abierto Electrónico SA.

Se trata del paso administrativo formal lógico tras la salida de Kulfas del gabinete nacional, luego de que trascendiera la difusión de un informe en off de record sobre presuntas irregularidades en el proceso licitatorio para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en el yacimiento Vaca Muerta. Luego, ante la Justicia, el exfuncionario se retractó: "No me constan hechos de corrupción", sostuvo al prestar declaración testimonial frente al juez federal Daniel Rafecas y al fiscal del caso, Carlos Stornelli.

Si bien Kulfas ya no forma parte del directorio del Impsa, su nombre aún aparecía este martes por la mañana en el listado de autoridades de la empresa. También figuran Marcelo Fabián Kloster y María de los Ángeles Apólito, dos de sus colaboradores cercanos.

Kloster, incluso, es el presidente del directorio de Impsa.

Renuncia y denuncia

En el texto de renuncia como ministro de Desarrollo Productivo que le presentó al presidente Alberto Fernández, Kulfas lanzó duras críticas a un sector del Gobierno vinculado al kirchnerismo.

En esa carta le dedicó un párrafo específico a la situación de Impsa y los problemas que la empresa mendocina "sufre por el internismo del equipo de la Subsecretaría de Energía Eléctrica", que lideran funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El exministro destacó que "Impsa estaba a punto de cerrar definitivamente" pero que su gestión logró "salvar a la empresa". También dijo que "en un hecho inédito, pudimos estatizarla sin generar ningún litigio en el CIADI, sin poner un solo peso del Estado ni a los acreedores ni a los antiguos accionistas". 

Además, resaltó el trabajo realizado con la administración de Rodolfo Suarez: "Todos los recursos que pusimos fueron directamente a la caja de la empresa para su capitalización. Y, por si esto fuera poco, lo hicimos integrando en el capital y en la gestión de la empresa al gobierno de la provincia de Mendoza, mostrando otro ejemplo de que es posible trabajar seriamente buscando consensos también con otras fuerzas políticas", afirmó Kulfas.

Luego festejó que "hoy Impsaestá de pie, con nuevos negocios, tendrá anuncios importantes para realizar próximamente". Y, sobre el cierre de sus consideraciones, blanqueó que la empresa mendocina "sufre por el internismo del equipo de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, que tiene parados numerosos proyectos de energías renovables de interés para varias provincias y de la incomprensible demora en ejecutar obras hidroeléctricas necesarias para el país".

Impsa "estatal"

El 63,7% de las acciones de Impsa son propiedad del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), controlado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, mientras que el 21,2% pertenecen a la Provincia de Mendoza.

El porcentaje restante de su capital social (15,1%) es de propiedad privada: el 9,8% está en manos de un fondo de capital controlado por los acreedores de la Compañía y el 5,3% pertenece a un fideicomiso de capital controlado por los accionistas originales y fundadores de la empresa.

Antes de la "estatización" de Impsa, Kulfas fue clave también para auxiliarla en plena crisis: fue la primera beneficiara del Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos, lo que le permitió a la empresa mendocina recibir una asistencia económica mensual, no reembolsable. Así las cosas, desde diciembre de 2020 y durante cuatro meses, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación pagó el 75 % de los salarios de la firma.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.