El Mendoexit, ese movimiento que aspira a convertirse en una nueva opición política para los mendocinos, se presentó este jueves a través de un programa especial que fue transmitido por YouTube. Y de entrada confirmó que irá a las próximas elecciones legislativas en un frente electoral con el Partido Demócrata, que ya había decidido a su vez salir de Cambia Mendoza. 

La presentación estuvo a cargo de Hugo Laricchia, empresario turístico y referente de esta nueva agrupación, quien definió su surgimiento con un panorama crítico: “La Argentina va hacia un suicidio lento y los mendocinos no somos corresponsables de ese suicidio. Tenemos la cultura del trabajo, no hacemos estupideces. Pero nos vemos atados a decisiones que no son nuestras”. 

No todos somos José Luis Ramones“, graficó a su vez para tomar distancia de otras fuerzas políticas que surgieron como alternativa al bipartidismo histórico de Mendoza y con un dardo preciso a uno de los fundadores de Protectora, hoy más vinculado al Gobierno nacional. Pero aclaró que “voté a Ramón. Yo compré ese discurso. Soy de los que se sienten traicionado“. 

La propuesta de Éxito, ya que formalmente ese es el nombre de la fuerza, radica concretamente en la idea de “políticos que defiendan realmente Mendoza“, describió Laricchia. En ese punto, el concepto de este nuevo partido es “no tener jefes en Buenos Aires. Lo nuestro termina en Desaguadero. Nunca jamás se va a incorporar a una fuerza política nacional“. 

Por otra parte, el empresario y twitero aclaró, en función de algunas notas surgidas en medios nacionales, que “no somos independentistas, somos autonomistas“. Así, cuestionó que Mendoza no puede decidir sobre su petróleo, o sobre su espacio aéreo, y donde el gobernador de Mendoza “termina siendo un pagasueldos si es que le llegan fondos de Buenos Aires”. 

Laricchia también adelantó que ya encontraron coincidencias con el PD, que hace meses decidió romper con la alianza oficialista que gobierna la provincia y salir de Cambia Mendoza. En este plan, fue invitado el presidente demócrata, Roberto Ajo. Los movimientos políticos de cara a los comicios legislativos no quedarán acá, ya que Ajo adelantó que se conformará una mesa de enlace con otros partidos. “No hemos acordado ninguna repartija de cargos”, adelantó Laricchia.  

Del lanzamiento también participó la periodista Gabriela Figueroa, ex directora de Radio Nacional y vicepresidenta de la nueva fuerza. “Cuando mendocinos de bien nos juntamos a armar este Mendoexit, no es que nos queremos ir de Argentina. No queremos que nuestros hijos se vayan de Mendoza. Y nosotros les estamos diciendo que se vayan para buscar un futuro mejor. A los jefes de Buenos Aires, no nos van a quitar la esperanza”, 

El Mendoexit es luchar por nuestros derechos. Porque los gobernadores tienen que ir a Buenos Aires a pedir lo que es nuestro. No hay federalismo”, explicó Figueroa.