access_time 15:37
|
6 de septiembre de 2021
|
|
Hacia las PASO

Se juegan la gestión: los intendentes salieron a la cancha

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1630953117688Portada%20Intendentes.jpg

Los jefes comunales aparecen respaldando a sus candidatos y se movilizan porque, consideran, en las próximas PASO también se plebiscita su actuación.

No son candidatos, pero juegan fuerte. Los intendentes mendocinos intensificaron en los últimos días sus apariciones de campaña respaldando a sus candidatos, ya sea para el Concejo Deliberante como para la Legislatura, y en algunos casos al límite de lo que señala la ley electoral. 

Las PASO en Mendoza servirán para renovar la mitad de la Legislatura, de los concejos deliberantes y de los representantes para el Congreso. Sin embargo, los jefes comunales no han perdido visibilidad. La estrategia, según indicaron varios de los consultados, es similar. Lo que está en juego también es la gestión, en medio de la apatía generalizada que se percibe a días de los comicios. De hecho, es una cuestión que también se juega a nivel provincial: el más reciente spot de campaña de Rodolfo Suarez, candidato suplente a senador nacional, aborda cómo gestionó la crisis sanitaria por el coronavirus bajo la encrucijada de la economía y la salud. 

"Con vos, pudimos hacer que en Mendoza hubiera más libertad", señaló el gobernador en el video que se conoció este lunes. "Lo que significó poder conservar miles de puestos de trabajo, mientras cuidábamos la salud".

El crédito

Observado hacia los jefes departamentales, el objetivo es el mismo incluso para los temas de pandemia, donde han buscado sacar crédito de los operativos de vacunación en sus territorios a partir de la organización descentralizada que se implementó en cada departamento.

Para considerar, la primera candidata a concejal por Cambia Mendoza en Capital es Alejandra Weintraub. No es un apellido conocido para el grueso de la gente, pero en este último año ha tenido una labor significativa que ahora con total seguridad la llevará a ocupar una banca en el legislativo municipal: como directora de Salud de la municipalidad, es la encargada del operativo de vacunación en la Nave Cultural. Como es una cara nueva, en los avisos que se pueden ver en la calle Weintraub aparece respaldada por la imagen de Suarez.

"Lo que se está poniendo en valor es la gestión", definieron desde el edificio municipal de calle 9 de Julio. "Considerando que es la directora del área que más impacto ha tenido en toda la pandemia, trabajando fuerte no sólo en lo que es vacunación, sino en la prevención. Pero es verdad, como no es conocida, aparece la lógica de que Ulpiano figure", explicaron.  

Idéntica situación se registra en otros departamentos. Tanto Sebastián Bragagnolo en Luján de Cuyo, como Tadeo García Zalazar en Godoy Cruz o Matías Stevanato en Maipú, por citar algunos, se sumaron a la campaña gráfica de la vía pública.  

En la única comuna dirigida por el PRO, la primera candidata a concejal es Patricia Tahan, actual subdirectora de Desarrollo Económico. "La idea es proponer que los mendocinos no se olviden de que, detrás de estas figuras, está la gestión y el líder de la gestión", describieron desde Luján. Pero además explicaron que "se elige el equipo del intendente, por ende, se valida al intendente". 

Tahan es la responsable de la agenda comercial de la comuna en la gestión de Bragagnolo. Pertenece a una familia histórica de Luján y, según confiaron, tiene origen peronista. "Lideró la apertura en tiempos de pandemia, donde todos cerraban, ella nos propuso ser disruptivos, abrir", ponderaron sobre su rol en el municipio. 

Más activos

La otra faceta de los intendentes es que han intensificado su presencia en el territorio, sobre todo, en la última semana. "Con sensatez y coherencia trabajamos para superar la falsa dicotomía que nos plantearon desde Buenos Aires entre salud y economía o educación. Porque gestionamos distinto, tenemos resultados diferentes", sostuvo García Zalazar en la misma línea que el gobernador. 

Acá los intendentes juegan al borde de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio, de acuerdo con el artículo 64 del Código Electoral Nacional. Así, el intendente radical se ha mostrado activo: con Suarez y Bragagnolo plantando árboles en el parque lineal que unirá su departamento con Godoy Cruz, o visitando los centros de vacunación. Incluso con Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, inauguró un parador inteligente frente a la plaza departamental. 

El intendente de Luján, por su parte, tuvo una agenda muy similar: visitó el centro de inmunización con la ministra de Salud, Ana María Nadal; indicó cómo van con el plan de asfaltado por los barrios, anunció una obra para Perdriel en la plaza Daparo, entre otras actividades. 

El panorama no cambia mucho en el peronismo, con una salvedad: tanto Roberto Righi, de Lavalle, como Martín Aveiro, de Tunuyán, son candidatos. Stevanato, en Maipú, se ha concentrado en el municipio donde lleva como primera candidata al Concejo también a una mujer, Yamila Cerezo. De hecho, este fin de semana estuvo caminando con los hermanos Bermejo y Miguel Serralta, antes peleados por la conducción de Maipú. 

En otras actividades, el intendente justicialista se mostró dinámico en su territorio con el apoyo a entidades deportivas tradicionales, como Gutiérrez Sport Club, o en problemáticas sanitarias. 

Tanto Stevanato como Aveiro fueron anfitriones este fin de semana de la agenda provincial que encabeza Fernández Sagasti. Tanto en Maipú, primero, como en Tunuyán después, los principales referentes encabezaron actos masivos, una característica que tendrá la campaña de la senadora kirchnerista hasta el jueves en distintos departamentos. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.