Gimnasia defiende la punta ante Deportivo Riestra
access_time 12:03
|
18 de mayo de 2021
|
|
Política

Se frustró una visita sorpresa de Alberto Fernández a Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1595187856807Alberto%20Fern%C3%A1ndez.jpg
Imagen de archivo.

Impsa preparó sus instalaciones para recibir al Presidente este martes, pero el viaje se desactivó. El gobierno provincial no estaba al tanto de la novedad.

La sede de Impsa en el carril Rodríguez Peña ya está preparada para recibir la inminente visita del presidente Alberto Fernández. 

La llegada del mandatario estaba prevista inicialmente para este martes, aunque fue postergada por motivos que se desconocen. Incluso la semana pasada de ultimaron algunos detalles en la empresa: desde pintar la zona donde aterrizaría el helicóptero presidencial hasta el obsequio (una miniturbina) que se le entregará a Fernández. 

El viaje de Fernández, ahora pospuesto y sin fecha confirmada, se mantuvo en estricto hermetismo. Tanto que fuentes del gobierno provincial indicaron que no estaban al tanto de la novedad. "Por ahora no tenemos nada. Presidencia no ha dicho nada y ya tendría que estar acá la avanzada", señalaron desde la administración de Rodolfo Suarez. 

En el PJ local tampoco se animan a confirmar la llegada del Presidente, que pisó por última vez suelo mendocino durante la Fiesta Nacional de la Vendimia para participar del Desayuno de la Coviar, el sábado 6 de marzo en el Inta de Luján de Cuyo.

Desembarco del Estado Nacional

La posible visita de Fernández a Impsa se vincula directamente con el desembarco de la Nación en la empresa. En este sentido, a comienzos de mayo se informó que el Comité Asesor del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) analizaba, como paso previo al dictamen final, el pedido de la empresa de contar con la capitalización por parte del Estado.

La documentación presentada por Impsa ante el Ministerio de Desarrollo Productivo es evaluada por el Comité Asesor, que a su vez solicitó informes a la Secretaría de Industria, Gestión Comercial y Economía del Conocimiento; a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores; al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y al Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Una vez concluido el proceso de evaluación, se emitirá un dictamen final respecto de la solicitud de Impsa para que el Estado Nacional la capitalice, anticiparon desde la cartera que encabeza Matías Kulfas, quien justamente estuvo el martes 4 de mayo en la sede de la empresa, en Godoy Cruz.

Ver también: La visita no anunciada de un ministro de Fernández a Mendoza

Se trató de una visita que tampoco fue anunciada oficialmente. "Tuvo reuniones técnicas con distintas áreas de la empresa y dialogó con los trabajadores que estaban en la planta", indicaron en esa oportunidad desde el Miniserio de Desarrollo Productivo.

Kulfas llegó por la mañana a la provincia en un avión privado, recorrió las instalaciones de la metalmecánica y regresó a la Ciudad de Buenos Aires pasado el mediodía.

Salvando a Impsa

El pedido de capitalización forma parte del Plan de Recomposición de Estructura de Capital de la empresa, que tras completar la reestructuración de su deuda con apoyo de los acreedores, apuntó a la emisión de nuevas acciones destinadas a recomponer su capital de trabajo por el equivalente a U$S 20 millones.

En este sentido, en una asamblea del 16 de marzo, el 100% de los accionistas de Impsa votaron a favor de la emisión de nuevas acciones, que se ofrecieron en su totalidad al Gobierno Nacional (US$15 millones) y al provincial (US$5 millones).

En abril, la Legislatura convirtió en ley el proyecto a través del cual se habilitó al Ejecutivo mendocino a suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de Impsa. Esta autorización quedó condicionada a la efectiva participación del Estado nacional.

De esta manera, la composición accionaria quedará compuesta por el Estado nacional con un 63,7% y el Estado mendocino, un 21,2%. En tanto, el 9,8% seguirá en manos de los bancos que controlan la empresa y el 5,3% lo mantendrá la familia Pescarmona, fundadora de la empresa.

Si bien el control lo tendrá el gobierno nacional, desde la empresa indicaron que no se trata de una estatización. Incluso la idea es que el actual management mantenga la dirección de Impsa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.