access_time 09:11
|
28 de junio de 2022
|
|
Efemérides

Se celebra el Día de la Actriz Mendocina en honor a Gladys Ravalle

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1643460770729Gladys.jpg
Gladys Ravalle.

La artista, que falleció el pasado 28 de enero, nació en San Rafael un 28 de junio de 1942. A lo largo de su trayectoria, marcó un hito en la historia de las artes escénicas de la provincia.

En honor al natalicio de Gladys Ravalle, este martes se celebra el primer Día de la Actriz Mendocina. La artista, que falleció el pasado 28 de enero, nació en San Rafael un 28 de junio de 1942.

Junto a su pareja, Cristóbal Arnold, el reconocido director de teatro, marcó un hito en la historia de las artes escénicas de la provincia.

Gladys estudió en el colegio de Bellas Artes, vivió en Alemania, estudió el método de Bertolt Brecht, lo que generó un cambio significativo en su manera de hacer y ver el teatro.

En sus 60 años de trayectoria recibió numerosos premios y distinciones. En el 2003 fue declarada Ciudadana Ilustre de Guaymallén y el Gobierno de Mendoza la nombró embajadora cultural de la provincia por su aporte a la cultura mendocina y por haber fundado 14 salas teatrales en Mendoza, una que lleva su nombre.

Con la puesta “El juego que todos jugamos”, de Alejandro Jodorowsky, hizo alrededor de 1.500 funciones por diferentes escenarios, en una gira de 33 mil kilómetros que abarcó Argentina y el exterior. También, como representante del teatro cuyano y junto a Ernesto Suárez, inauguró la Fiesta Nacional del Teatro 2017.

Homenaje

La Cámara de Diputados dio el 21 de junio sanción definitiva al proyecto de ley que establece el 28 de junio como el día de la “Actriz Mendocina”.

La iniciativa, que fue impulsada por la legisladora Gabriela Testa, fue aprobada en un primer momento por el Senado, luego pasó a Diputados, donde se le hizo modificaciones en el artículo primero, ya que parte de este articulado se trasladó a los fundamentos de la iniciativa.

"Su memoria y legado artístico serán indelebles en el tiempo y las futuras generaciones, dejando una huella enorme en el teatro mendocino y argentino. Por sus enseñanzas, quedará plasmada en todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerla y aprender de la madre del teatro provincial, que permanecerá en la vida de todos aquellos, de quien fue su gran maestra", reza un fragmento de la ley.

Este martes, a las 9, se realizó en la Legislatura de Mendoza el acto oficial para rendirle homenaje. El evento estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia, Mario Abed, acompañado de la legisladora autora del proyecto, de Juan Comotti, hijo de la actriz e invitados especiales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.