access_time 15:50
|
6 de mayo de 2021
|
|
En contra

Salud le bajó el pulgar al proyecto de Anabel Fernández Sagasti para el manejo de la pandemia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620324312220nadal.jpg
Ministra de Salud, Ana María Nadal

La ministra Ana María Nadal consideró que es un "error" pensar en el control de la pandemia a través de una ley. El PJ ya lo compartió en la Legislatura.

Reunida a solas con el gobernador, el miércoles la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti le llevó a Rodolfo Suarez un proyecto de ley para el manejo de la pandemia. Si bien el mandatario quedo en analizarlo, el Ministerio de Salud tiró abajo el planteo de la oposición.

En concreto, la presidenta del PJ le llevó una propuesta que emula el plan que se implementó en Alemania para que la toma de decisiones se fije en torno a diversos parámetros, como el nivel de contagios de los últimos 14 días, porcentaje de ocupación de camas y la cantidad de contagios cada cien mil habitantes.

“Valoro la actitud de la legisladora de acercar propuestas y plantear ideas que ayuden a mitigar. El proyecto no constituye una novedad de cómo se gestiona la pandemia”, sostuvo la ministra de Salud, Ana María Nadal en declaraciones radiales.

Para la funcionaria, una pandemia no puede autocontrolarse con una ley porque el "proceso es dinámico".

“Me permito discrepar. No son situaciones que se autocontrolan y menos por una ley, requieren herramientas de decisión mucho más frágiles por lo variante y dinámica que es  la pandemia de un virus que estamos conociendo. Hoy el periodo de incubación del curso clínico de la enfermedad es de 14 días, pero qué pasa si aparecen nuevas variantes donde cambia el curso clínico. Fijar estándares por ley- desde mi punto de vista- no resultaría adecuado”, sostuvo Nadal.

Por último, la funcionaria calificó como un “error” pensar en el control de la pandemia a través de una norma.

Mientras tanto, el PJ se encarga por estas horas de repartir el proyecto entre los presidentes de bloque para que puedan hacer sus aportes. Se espera que recién la semana que viene la iniciativa ingrese formalmente a la Legislatura.

“La verdad es que primero tengo expectativas, porque generalmente cuando alguien no está convencido del proyecto o no le gusta lo rechaza inmediatamente y el gobernador se comprometió a estudiarlo. Se interesó en el proyecto, dijo que se lo iba a dar a su equipo. Yo he tenido algunas charlas con algunos dirigentes cercanos y están estudiándolo, o sea, que hay un entusiasmo sea mínimo o máximo”, resaltó en declaraciones a LVdiez el titular del bloque del Senado del Frente de Todos, Lucas Ilardo.

"Es cierto que los tres parámetros que utilizó Anabel (Fernández Sagasti) en este proyecto son tres parámetros mundiales que se utilizan en todo el mundo. Lo que sí sucede es que en distintas partes se utilizan distintos parámetros, inclusive en Mendoza, Argentina, en distintas provincias se van utilizando distintos parámetros. Lo que ella plantea es sacar la discusión política de la pandemia y darle previsibilidad a la gente”, concluyó el legislador.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.