access_time 12:23
|
15 de julio de 2021
|
|
Política

Rosca, acuerdos y números: cuál es el peso electoral de Omar de Marchi y José Luis Ramón

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1626362248989De%20Marchi%20Ramo%CC%81n.jpg

El líder del PRO se quedó en Cambia Mendoza y el referente de Protectora blanqueó su alianza con el Frente de Todos. Qué tiene cada uno para ofrecer a las fuerzas mayoritarias.

De ambos lados de la grieta mendocina celebraron acuerdos electorales. En el oficialismo, la Unión Cívica Radical y el PRO mantuvieron la alianza, pese a la amenaza de Omar de Marchi de pegar el portazo; en la oposición se blanqueó el romance de José Luis Ramón con el Frente de Todos, que ahora tendrá su correlato en las urnas.

Ninguno de esos pactos provocaron sorpresa en el ambiente político. La relación de Ramón con el oficialismo nacional se estableció desde su desembarco en el Congreso, pese a su resistencia para admitirlo, y se fue fortaleciendo hasta terminar en la foto de este miércoles junto a Anabel Fernández Sagasti. El vínculo entre De Marchi y la UCR, principalmente con Alfredo Cornejo fue, es y será más por conveniencia que por amor; y hoy les conviene a ambos seguir juntos en Cambia Mendoza, más allá de los cortocircuitos visibles.

¿Qué gana Cambia Mendoza con mantener adentro del frente a De Marchi adentro? ¿Cómo se beneficia el Frente de Todos al sumar a Ramón en un contexto electoral? ¿Qué fortalezas y debilidades tienen ambos para negociar con sus respectivos socios, claramente más poderosos? ¿Cuántos votos "propios" pueden aportar cada uno en los próximos comicios? 

Hay que tener en cuenta que De Marchi no será candidato (tiene mandato hasta 2023) y que en el PJ no están convencidos de llevar a Ramón en la boleta, pese a que debe dejar su banca este año. La opción es tentarlo con un cargo nacional.

Peso propio

Tanto De Marchi como Ramón están convencidos del valor sus propios pesos electorales. Sin embargo la situación de cada uno, de acuerdo con las simulaciones y encuestas, es diferente.

El líder del PRO tiene, según últimos sondeos, una intención de voto de 13 o 14 puntos. Es decir, una capacidad de daño importante para Cambia Mendoza si decidía ir por afuera, liderando otra fuerza liberal.

En el caso de Ramón, sus allegados hablan de un 8% de apoyo popular, pero las encuestas reflejan entre 4 y 5%. En cualquier caso, significaría un aporte nada despreciable para el Frente de Todos que hoy corre detrás de Cambia Mendoza.

Más allá de lo que marcan las encuestas y los análisis, hay números concretos que reflejan los apoyos que supieron conseguir De Marchi y Ramón. Si bien en la política argentina dos años son una eternidad, en 2019 ambos participaron en las Primarias y los resultados pueden marcar una tendencia: el lujanino compitió y perdió en las internas con Rodolfo Suarez y el abogado superó cómodamente la barrera que le permitió presentarse en la elección general.

Ese domingo 13 de junio de 2019, De Marchi cosechó 130.619 votos (11,96%) y Ramón sumó 82.710 (7,57%). En las generales del 29 de septiembre, al candidato de Protectora le fue mejor, con 93.567 sufragios (8,71%), lo que le alcanzó para ser el tercero más votado detrás de Suarez y de Anabel Fernández Sagasti.

En el caso de De Marchi, su caudal de votos hacia Cambia Mendoza está garantizado. Porque más allá de las pujas internas, es socio fundador de ese espacio.

Con el Ramón actual, la situación es diferente. Ahora es una pieza clave para la Casa Rosada en el Congreso y flamante socio político del perokirchnerismo, una carta de presentación muy distinta a la que mostró hace dos años cuando se jactaba de ser un candidato independiente, lejos de la grieta. 

Las repercusiones electorales de su salto al oficialismo nacional y de su rompimiento con sus exsocios en Mendoza aún son una incógnita, aunque existen informes privados que destacan la devaluación de su imagen en el electorado. Recién cuando se abran urnas se sabrá si aquellos que confiaron en Ramón hace dos años revalidan su posición.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.