access_time 12:26
|
20 de octubre de 2021
|
|
Política

Rodolfo Suarez vs el PJ: la pelea por el Presupuesto 2022 se metió de lleno en la campaña

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634743582094DSC_4281.jpg

El gobernador cargó contra la oposición y dijo que “pone palos en la ruedas”. En el Frente de Todos aseguran que el proyecto "no refleja los problemas que hoy sufren los mendocinos".

El debate por el proyecto de Presupuesto 2022 que envió el Ejecutivo a la Legislatura se metió de lleno en la campaña rumbo a los comicios del 14 de noviembre. Este miércoles Rodolfo Suarez aseguró que el Frente de Todos “pone palos en la ruedas” luego de que el principal partido opositor anunciara que votará en contra de esa iniciativa y las de Avalúo e Impositiva. El peronismo respondió y acusó al gobernador de esconder "una intención electoralista con este tratamiento".

El mandatario fue informado de la decisión del PJ minutos antes de que comenzara el acto de conmemoración en el primer aniversario de la muerte del líder sindical Guillermo Pereyra en la sede del Centro de Empleados de Comercio.

Otra vez palos en la rueda al Gobierno. No hay manera de que entiendan de que hay que trabajar juntos. Lo gracioso es que hacen campaña diciendo que hay que hacer acuerdos, que es lo que nos va a sacar adelante”, inició el mandatario tras el acto.

Aclaró que el Presupuesto presentado es “consistente y equilibrado con baja de impuestos para incentivar la inversión y la producción en Mendoza” y destacó que no hay “pedido de deudas”.

Suarez afirmó, además, que la oposición desconoce “la enorme inversión que se ha hecho en la provincia”.

“No fueron a ninguna reunión que fueron los ministros. Yo no sé si realmente no van a trabajar. No sé qué les pasa. Nos ponen palos en la rueda en Mendoza, nos pegan palos de arriba porque nos discriminan a nivel nacional”, dijo.

Y concluyó: “Realmente es una resistencia que hay que hacer con esta gente que no entienden que hay que sacar a la Argentina adelante”.

Voto en contra 

El Frente de Todos (FdT) aseguró la mañana de este miércoles en conferencia de prensa que no acompañarán las leyes económicas enviadas por el gobernador a la Legislatura.

“No vamos a apoyar el Presupuesto Provincial 2022 en términos generales y en términos particulares. Entendemos que no refleja los problemas que hoy sufren los mendocinos. Hay una disminución considerable en áreas que son muy sensibles para los ciudadanos que requieren inversión como es el sector de la salud y de la seguridad”, dijo el diputado Germán Gómez.

Asimismo enfatizó con respecto a la situación financiera de la provincia, “no hay una planificación con respecto a la deuda que generó esta gestión. No hay que olvidarse que el ex gobernador Cornejo endeudó a Mendoza en dólares. No podemos seguir abusando de una herramienta como es el roll over que permanentemente este Gobierno ha venido utilizando sin generar una política seria”, detalló.

Gómez expresó que el Frente de Todos se va presentar a dar el debate de este Presupuesto. “Entendemos que el Presupuesto no marca una agenda con relación a las diversas necesidades que tiene la población mendocina. Si vamos a dar un debate como así también vamos a dar las razones por las que no vamos acompañar la propuesta del Ejecutivo. Los mendocinos tienen que saber que estamos frente a un impuestazo”, precisó.

En tanto el presidente del bloque del FdT en el Senado, Lucas Ilardo, señaló: “Evidentemente el gobierno tenía una intención electoralista con este tratamiento, sino no se entiende el dibujo que ha presentado. Es realmente escandaloso. Es un presupuesto que tiene un recorte en materia educativa, en materia de salud, en áreas sensibles que tiene una subejecución en materia de obra pública”.

El legislador kirchnerista explicó que “el Presupuesto del año pasado fue aprobado en esta Legislatura y les dimos herramientas para tener $11 mil millones de pesos para ejecutar de los cuales el gobierno ha ejecutado solamente el 23%”.

“El Gobernador utilizó más plata para salvar la OSEP que en obra pública, entonces cuando el gobernador habla de que quiere motorizar la economía e impulsar la obra pública en realidad lo que hace es estar mintiendo”, sostuvo Ilardo. “Todos los mendocinos van a recibir una noticia el año que viene: se van a encontrar con un aumento del automotor e inmobiliario del 50%. Ese es el dibujo que ha presentado el Gobierno”, agregó el senador.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.