access_time 13:56
|
28 de septiembre de 2021
|
|
Salud

Rodolfo Suarez volvió a diferenciarse de la Nación y avaló el uso barbijo: "Es una medida sana"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632843769219Polo%20Judicial%2001.jpg

El gobernador sostuvo que esperará el decreto para tomar una decisión y apeló a la conciencia social.

Luego de la polémica que generó la semana pasada el anuncio del final del uso obligatorio del tapabocas en la vía pública a partir del 1 de octubre, durante la reunión que mantuvo el lunes el Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que la medida fue sólo una recomendación que cada gobernador podrá aplicar y adaptar en sus provincias.

En este sentido, Rodolfo Suarez consideró este martes que se esperará la letra chica del decreto nacional para evaluar si se avanzará o no con las nuevas flexibilizaciones, algunas de las cuales ya se están aplicando en Mendoza.

“Sobre el barbijo, vamos a esperar el decreto. Es una medida sana, hay que usarlo. Cada uno tiene que tener la conciencia de usarlo todo lo posible”, indicó el mandatario durante la inauguración del Polo Judicial.

Sin embargo, aclaró: “Descreo de las medidas obligatorias, creo en las medidas que la gente toma con conciencia. Y usar el barbijo es tener conciencia".

Además el gobernador sostuvo que es importante llevarlo tanto en lugares cerrados como al aire libre, sobre todo "aquellas personas que está en zona de riesgo".

La semana pasada, una de las primeras funcionarias en expresar su malestar contra lo determinado por Nación fue Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de la provincia, quien recalcó que “la pandemia no terminó”. Y agregó: “Yo voy a seguir usando el barbijo en todos lados, como paciente inmunosuprimida".

Tras grandes debates al inicio de la pandemia sobre la efectividad del tapaboca, finalmente, el 15 de abril de 2020, Mendoza estableció a través del Decreto 518 el uso obligatorio de elementos de protección facial: tapabocas, bandanas, pañuelos buff o cuellos multifuncionales. 

La norma, que aún está en vigencia, contempla multas de hasta $50.000 para quienes no usen estos elementos para circular tanto en la calle como al ingresar  o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público.

Cornejo, a favor de las liberaciones

Alfredo Cornejo también participó de la inauguración del Polo Judicial y consultado sobre las medidas sanitarias que anunció Vizzotti consideró que "la mayoría" de las decisiones no son producto de la convicción si no de la especulación política y que lo que se determinó sobre "el barbijo va en la misma dirección", pero dijo que celebra "todas las liberaciones".

"La mayoría de las medidas no son producto de las convicciones, sino de la especulación electoral del Gobierno. Es tan evidente que se da cuenta hasta el más desinformado. Si fuera tan fácil ponerle dinero en el bolsillo a la gente por qué no lo hizo antes, si fuera tan fácil repartir dinero y mejorar la economía repartiendo dinero por qué no lo harían todos los gobiernos en todo el mundo. Creo que hay un menosprecio muy grande a los ciudadanos, creen que son estúpidos, que no tienen información. Los ciudadanos son infinitamente más autónomos de lo que eran hace 20 o 30 años atrás, es una concepción vieja de ellos", dijo.

Y concluyó: “Referido al barbijo va en la misma dirección, celebro todas las liberaciones. Es lo que decía en mayo del 2020, cuando de cada 10 políticos argentinos, 9 no decían ni pío porque el presidente tenía una popularidad enorme, la mayoría de la sociedad tenía miedo. Acá se hicieron cosas, muchas restricciones sin aval científico y técnico, se hicieron por hacerlas. Me parece que no estaban bien aquellas restricciones tan severas, son muestra de una improvisación. Ahora vemos que la improvisaciones siguen a pesar delas liberaciones, no estoy en contra de las liberaciones, al contrario. Estoy en contra de la improvisación, con la que se ha trabajado todo este proceso”.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.