El gobernador Rodolfo Suarez mantiene una ronda de consultas con los intendentes para analizar el escenario epidemiológico y las restricciones tras el último Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández.

De manera virtual, el mandatario lleva a cabo esta tarde reuniones con los caciques comunales a fin de evaluar la norma presidencial que establece una serie de restricciones de acuerdo con cuatro categorías epidemiológicas.

El gobernador había anticipado el encuentro este sábado por la mañana: “Corresponde que me reúna con los intendentes para terminar de definir estas medidas, pero nosotros vamos a defender la presencialidad”.

En ese momento, también indicó que las decisiones que se tomen afectarán a toda la provincia y no a una región en particular. Adelantó que se restringirán las reuniones familiares y que analiza las salidas según la terminación del DNI.

“Las medidas que tenemos que pensar deben ser efectivas para combatir el virus”, advirtió este sábado y reiteró que la cuarentena absoluta es una “estrategia errónea”, al tiempo que defendió la presencialidad en las aulas.

Las cuatro zonas sanitarias (bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica) son el resultante de tres indicadores que miden en cada uno de esos lugares la progresión de contagios y la saturación del sistema de salud: se trata de la razón, la incidencia y la oferta local de camas de terapia intensiva.

En la situación de alerta epidemiológica, donde se aplican las restricciones más severas, se encuentran los departamentos que comprenden el Gran Mendoza: Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Guaymallén, Las Heras y Maipú.

Mientras que, en alto riesgo están General Alvear, Junín, Las Heras, Lavalle, Rivadavia, San Rafael, San Martín y Tunuyán.

“Encontramos muchos temas que hay que estudiar. Las Heras está incluido en dos categorías (alerta epidemiológica y de alto riesgo) y no se toma en cuenta a General Alvear que tiene problemas distintos a otros lugares”, resaltó Suarez con respecto al listado nacional.