El gobernador Rodolfo Suarez volvió a estar ausente en otra actividad pública que se dio justo en Casa de Gobierno. Desde gobernación afirmaron que el mandatario no asistió porque viajó a la Ciudad de Buenos Aires. Este jueves tendrá una cita importante, ya que participará de un panel en el influyente Council of America.

El foro se realizará este jueves en el hotel Alvear y el mandatario mendocino participará junto a otros dos gobernadores, el jujeño Gerardo Morales y el salteño Gustavo Sáenz, del panel Argentina’s Provinces and Productive Development -Las provincias argentinas y el desarrollo productivo- a las 11.30, según el cronograma de la organización.

El moderador será el ministro de Interior, Wado de Pedro. No es el primer contacto que Suarez tiene con esta organización. En 2019, cuando asomaba como candidato a gobernador, viajó con Alfredo Cornejo a Nueva York y Washington y el entonces mandatario lo presentó como potencial sucesor. 

El Consejo es un foro que convoca a políticos y empresarios y que fue fundado por el magnate David Rockefeller con la finalidad de promover el libre comercio. Banqueros, funcionarios, consultores y especialistas en diversas áreas de la economía integran la membresía de la organización.  

Para Suarez es una vitrina importante para lanzar la línea en busca de inversores para la provincia. El mandatario radical viene ofreciendo, como lo hizo en la feria más importante de minería en Canadá, capitales que inviertan en la mina de Potasio Río Colorado. También es probable que tenga alguna expresión sobre Portezuelo del Viento, a días de que se venza el plazo para que el presidente Alberto Fernández se pronuncie con su laudo arbitral en el conflicto con La Pampa. 

Desde gobernación indicaron que no habrá ninguna actividad más, ni partidaria ni institucional en su viaje exprés a la capital. De hecho, es probable que aproveche ese contacto con De Pedro para hablar sobre Portezuelo, puesto que hasta el momento la cuestión se frizó en medio de la crisis que afectó a la Casa Rosada con los cambios de gabinete. 

En esa platea VIP, el mendocino se codeará con el secretario de Energía y Medio Ambiente de EEUU, José W. Fernandez; con el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley y la presidenta del Consejo, Susan Segal.

Además, habrá importantes CEOs, entre ellos, Sergio Díaz-Granados, presidente del CAF -el Banco de Desarrollo de América Latina-; Juan Martin Bulgheroni -de la petrolera Panamerican Energy- y Guillermo Calo -de Rincón Lithium Project, Rio Tinto-, entre otros ejecutivos que hablarán sobre las oportunidades para invertir en el mercado energético en el país. 

Suarez no será el único político, además de sus pares de Jujuy y Salta. También tendrá plafón aparte y en solitario el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El único representante del gobierno argentino será el ministro de Economía, Sergio Massa, que tiene buenos vínculos con EEUU. Y el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello.