access_time 14:02
|
7 de abril de 2021
|
|
Segunda ola

Rodolfo Suarez se opone al "toque de queda" nocturno desde las 22

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1612282973881inicio%20ciclo%20lectivo%202021%20(5).jpg
Rodolfo Suarez.

El gobernador aguarda expectante el anuncio de la Nación sobre nuevas restricciones pero avisa: "Hay que tomar medidas inteligentes"

La agenda de los funcionarios de Rodolfo Suarez estuvo cargada de reuniones en la mañana de este miércoles. Mientras la preocupación ante la aceleración de los contagios de coronavirus crece minuto a minuto, el gobierno provincial aguarda expectante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmaría este miércoles el presidente Alberto Fernández con medidas más duras.

El lunes, tras un encuentro con intendentes, el gobernador ya estableció algunas restricciones y puso límites a la circulación nocturna de 0.30 a 5.30. Según trascendió, la Nación también piensa aplicar un “toque de queda nocturno”, que sería más duro: desde las 22 hasta las 6.

Si bien aún no hay mayores precisiones por parte de la Casa Rosada, Suarez ya advirtió que está en contra de una cuarentena “estricta” y de esos horarios que se impondrían a nivel nacional.

"No estamos de acuerdo con las cuarentenas estrictas que dañan a la economía y no sirven. Hay que tomar medidas inteligentes y efectivas, esto no significa que no haya que tomar medidas”, declaró el gobernador en diálogo con el programa La Inmensa Minoría, de Radio con vos. 

"Una cosa es poner una restricción a partir de las 0.30, donde pueden funcionar restaurantes, cines y teatros. Y otra es hacerlo desde las 21 o 22, donde realmente se afectaría a un sector importante de la economía", señaló Suarez, tomando distancia de la posible medida de la Casa Rosada.

No fue la única diferencia que marcó el mandatario provincial. También recordó que el año pasado en Mendoza no hubo una cuarentena estricta, como sí ocurrió en la Nación. "Tomamos medidas concretas para que no afecten a la economía ni a la salud psíquica de las personas", dijo.

En otro mensaje directo a la gestión de Alberto Fernández, Suarez consideró que una cuarentena estricta "es de imposible cumplimiento". Y agregó que "la gente no la puede acatar" porque "la economía esta muy dañada".

De todas maneras, Suarez prefirió la cautela y espera el texto del DNU antes de emitir una opinión. “Estamos esperando el planteo del gobierno nacional. No hemos tenido una reunión los gobernadores con el presidente, como ocurría antes. Así que estamos expectantes a ver cuál es la decisión final”, insistió el mandatario.

Diferencias en JxC

Más allá de su histórica postura enfrentada con la Casa Rosada, Suarez también admitió que existen diferencias dentro de Juntos por el Cambio, que emitió este martes un comunicado para rechazar "las restricciones excesivas y mal calibradas" que analiza la Nación ante el avance de la segunda ola de contagios por coronavirus.

Ver también: Juntos por el Cambio rechazó las restricciones ante la segunda ola

"Esas diferencias existen y son naturales. El rol del que está al frente de un gobierno no es el mismo del que debe cumplir un rol opositor", dijo el gobernador, que en este punto resaltó las coincidencias con sus pares Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

"Dentro de una coalición no puede haber uniformidad de criterios en todos los temas porque no sería real ni sano. Hay distintas visiones, distintas resposabilidades. Lo importante es dialogar y sentar condiciones básicas sobre algunos temas. En eso coincidimos. Los debates hay que darlos", manifestó el mendocino.

¿Mendoza debe acatar el DNU?

La duda que surgió en Mendoza es qué pasará en la provincia si finalmente el Presidente avanza con un paquete de restricciones más duras que las implementadas desde el pasado martes por el gobernador.

En Mendoza se aplicaron, básicamente, restricciones de circulación de 0.30 a 5.30 y límites a las reuniones sociales y eventos deportivos. En cambio, según trascendió, las siete medidas en análisis del gobierno nacional son:

  • 1 - Prohibición de la circulación nocturna de 22 a 6.
  • 2 - Prohibición de reuniones sociales en espacios privados.
  • 3 - Suspensión de todos los eventos en salones o espacios cerrados.
  • 4 - Reducir la capacidad de restaurantes y bares.
  • 5 - Suspensión de viajes de egresados.
  • 6 - Cierre de casinos y bingos.
  • 7 - Cierre de deportes en lugares cerrados.

Si el DNU confirma estas restricciones, Mendoza deberá acatarlas. "El DNU es una norma nacional que siempre prima sobre la legislación provincial. Si el decreto aparece con un modo imperativo, Mendoza no tendrá otra opción que acatar", explicó un especialista.

Ver también: Las siete furiosas restricciones que planea Alberto Fernández

Por eso, si la Casa Rosada determina medidas estrictas para todo el país o para las zonas con "alto riesgo" epidemiológico, Suarez tendría que solicitar autorización a la jefatura de Gabinete para reabrir las actividades una por una, como ocurrió el año pasado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.