access_time 10:29
|
17 de septiembre de 2021
|
|
Entrevista

Rodolfo Suarez: "Alberto Fernández y Cristina Kirchner son lo mismo"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16072507628611MAR_1197.jpg

El gobernador dijo que la crisis entre el presidente y la vice paralizó "absolutamente" al gobierno nacional. "Este lujo o capricho es de un grado de irresponsabilidad extrema", agregó.

El gobernador Rodolfo Suarez volvió a expresarse sobre la crisis política que tiene en vilo al gobierno nacional, a raíz de la fractura que muestran Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras la dura derrota del Frente de Todos en las PASO.

"Este lujo o capricho es de un grado de irresponsabilidad extrema", afirmó Suarez este viernes en una entrevista con el programa Opinión, conducido por Marcelo Torrez en radio LVdiez.

Además el gobernador entregó otras definiciones contundentes sobre el conflicto que, a su entender, paralizó "absolutamente" al Ejecutivo nacional. Y consideró que el presidente y su vice "son lo mismo".

En este sentido, aseguró: "Para mí son lo mismo. Se conocen, han hecho un acuerdo para llegar al poder. Pero ese acuerdo no fue para el bien de los argentinos ni tuvo como foco mejorar la situación del país. Él quería ser presidente y ella salvar su situación judicial".

"No veo que se esté discutiendo dos modelos de país distintos. Son lo mismo. Se conocen desde hace mucho tiempo y no sé hasta qué punto son discusiones personales las que se están dando", insistió el gobernador en la entrevista.

"Se plantean ciertas diferencias en el plano económico, social, de políticas públicas. Pero no creo que esa sea la real diferencia porque ellos se conocen desde hace mucho tiempo", agregó Suarez, quien comparó a Fernández y a CFK con "un camaleón que a veces se viste de una forma y luego de otra".

"Hemos visto como el presidente ha criticado en el pasado ferozmente a la actual vice. Pero luego fue ungido por ella y él lo aceptó. Y ella lo acepta a él, a pesar de que lo criticaba. Han compartido gobierno, con lo cual creo que los motivos (de la disputa interna) son otros", explicó.

Por otra parte Suarez admitió que sería difícil darle alguna sugerencia al Presidente en este momento porque "habría que saber a fondo qué está ocurriendo realmente, hasta qué punto esta crisis política se transforma en una crisis institucional. Lo que sí creo es que es más grave de lo que nos podemos enterar por los medios".

También dijo que el peronismo y el kichnerismo "hubieran sido salvajes" si otra fuerza política encabezara el gobierno nacional. "Ya tenemos sobradas muestras en la historia", enfatizó.

"En mi caso particular guardé silencio durante cierto tiempo en términos de responsabilidad y de salvar las instituciones", manifestó Suarez.

Otras frases

  • "Esto le hace muy mal al país. Cómo puede ser que no se respete a la gente. Cuando la gente vota lo que surge para quiénes se postulan son responsabilidades, tanto si se gana como si se pierde. En ese sentido, están bastante lejos de la responsabilidad quiénes están gobernando".
  • "Estamos en pandemia, hay que seguir gestionando, el país tiene que seguir funcionando. No se puede paralizar por esta disputa que no sabemos qué tan profunda es y cuáles son los reales temas en disputa".
  • "Es alarmante por el ejemplo que le estamos dando al mundo, por la situación económica que está viviendo cada uno de los argentinos. La responsabilidad hay que ponerla en eso, en la pandemia, en la situación económica, en solucionar los problemas".
  • "El sentido común tiene que primar en las políticas públicas. Y si hay algo que está faltando en este país es sentido común".
  • "Debe primar el sentido común, hay que trabajar y hacer las cosas bien. Acá hay un grave déficit de la política".
  • "No se puede paralizar un país. Los funcionarios (nacionales) no están yendo a sus despachos y los que van no saben si se van a quedar, si tienen que asistir a un acto o no".
  • "Hay que darle una solución porque estamos en una pandemia. Ahora parece que se olvidaron de la pandemia, es algo increíble lo que estamos viviendo".
  • "La interpelación que hago, como gobernador y ciudadano, es que hay que salir rápido de este conflicto porque este país no soporta una situación política como la que se está viviendo actualmente".
  • "Realmente no estoy haciendo especulaciones electorales ante la grave crisis que estamos viviendo. Creo que hoy la especulación política, si a uno le va mejor o a otro le va peor en las elecciones, es secundaria ante la situación que estamos viendo de un gobierno paralizado absolutamente".
  • "Dejemos de lado ahora las elecciones de noviembre y pensemos urgente cómo hay que salir de esta situación".
  • "Mis ministros tienen que comunicarse con funcionarios nacionales, trabajamos en forma permanente con la Casa Rosada. La burocracia estatal debe seguir funcionando y está todo paralizado".
  • "Hay que salir rápido pero no vislumbro, tanto en una facción como otra del gobierno, que planteen políticas sensatas para salir adelante".
  • "La única manera de salir adelante es con confianza, recuperando la moneda, las inversiones, insertarnos en el mundo, exportar, generar riqueza, salir de los planes para que la gente tenga un trabajo digno. En eso tenemos que estar trabajando".
  • "Para (liberarse del kirchnerismo) hay que tener coraje, liderazgo y gestarlo. (Fernández) No lo hizo cuando tenía el 80% de popularidad y de apoyo del pueblo, ahora no está en condiciones de hacerlo".
  • "(Fernández) Se aferró a políticas equivocadas en pandemia, sin lugar a dudas. Yo he sido el mayor opositor con el gobierno nacional. La política económica fue errática, la política internacional ha sido de aislamiento, desconociendo lo que pasa en el mundo, encolumnándonos en ejes que no son favorables para el país".
  • "Me da pena. De esto hay que salir rápido. Hoy tienen que asumir la responsabilidad que el pueblo les ha delegado y no podemos seguir con esta situación".
  • "Que se pongan a trabajar y que nos permitan trabajar al resto porque tenemos muchas responsabilidades en la espalda. Hay mucha pobreza, la gente la está pasando mal y este lujo o capricho es de un grado de irresponsabilidad extrema".

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.