access_time 13:05
|
19 de mayo de 2022
|
|
Salud

Roby: "Hay que reacreditar los centros de formación de los anestesiólogos"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1533829590900000634510-1-img7782jpg.jpg

El ex ministro de Salud dialogó en LVDiez sobre la emergencia anestesiológica.

"Hay que aprovechar el conflicto para ordenar el modelo prestacional anestesiológico", dijo el médico deportólogo Matías Roby sobre la emergencia en anestesiología que atraviesa Mendoza. 

Roby fue ministro de Salud durante la gestión de Francisco Pérez y fue uno de los primeros funcionarios que se enfrentó con la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA).

Este jueves, el exfuncionario dialogó con el periodista Marcelo Torrez en el programa Opinión que emite LVDiez, donde señaló que "el conflicto no le conviene a nadie porque el que paga el costo es el paciente".

Sin embargo, indicó que hay que aprovechar el conflicto para ordenar el modelo prestacional de los anestesiólogos. "La AMA fue la primera que se ordenó de forma corporativa y no creo que esté mal defender los intereses, pero hay que hacerlo en un marco de cordura", dijo Roby.

Ver también: Anestesiólogos: estas son las modificaciones con las que se aprobó la emergencia

Para el ex ministro este conflicto tiene que ser una herramienta para que el Gobierno ordene la prestación de servicio en esta especialidad y luego copiar el modelo para el resto. Según Roby, lo oportuno sería firmar un convenio para toda la provincia con los efectores público e incluir OSEP y redefinir un aspecto clave que es la formación de los anestesiólogos, ya que el médico residente es recurso humano del Ministerio de Salud.

"Hay que reacreditar los centros de formación para que sean formados de igual manera en cualquier rincón de Mendoza y reacomodar las diferentes prácticas anestesiológicas con base en la necesidad y complejidad de cada hospital. Cuando era ministro, lo que queríamos era fijar una política estatal única, involucrando a los efectores públicos y a los efectores propios de la Osep".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.