access_time 07:39
|
14 de mayo de 2021
|
|
Boletín Oficial

Rigen las nuevas restricciones en Mendoza: este es el decreto

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620065214666centro%2Ccoronavirus%2Cmendoza%20(30).jpg
Imagen ilustrativa.

El gobierno endureció las medidas para combatir la segunda ola de coronavirus. Compras por DNI, suspensión total de reuniones familiares y sociales y dos "sugerencias".

Desde el primer segundo de este viernes rigen en Mendoza las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno provincial, que incluyen extender las compras en comercios de acuerdo con la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la suspensión de las reuniones sociales y familiares "en domicilios particulares y en espacios públicos", aunque se mantiene la presencialidad en los colegios en esta etapa de la pandemia de coronavirus.

Así lo establece el decreto 605, publicado este viernes en el Boletín Oficial. "Si bien el sistema de salud continúa dando respuesta a los requerimientos, el mismo se encuentra en un importante estado de tensión, por lo que resulta adecuado adoptar las medidas pertinentes para su paulatino alivio", se destaca en los considerandos de la norma que lleva la firma del gobernador Rodolfo Suarez y los ministros del gabinete.

Este jueves, a través de un comunicado, el Gobierno explicaba que se implementaron nuevas medidas "en razón de la cantidad de casos detectados, que si bien no crecen, se encuentran en una meseta alta, y a las nuevas cepas detectadas en la provincia, que hacen que la situación del sistema sanitario sea crítica”.

Además de las restricciones, el decreto señala dos sugerencias: una a los comercios, para que exhiban carteles que indiquen "de manera clara y visible" el orden de compras por DNI; y otra para que "las demás actividades autorizadas" también apliquen el mismo esquema.

Las claves

  • Se suspende "la realización de reuniones familiares y sociales, en domicilios particulares y en espacios públicos", destaca el artículo 2 del decreto.
  • En tanto, el artículo 3 dispone que las compras en comercios y reservas en restaurantes deberán realizarse teniendo en cuenta el número de terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta medida, que regía de lunes a jueves, ahora se extendió a todos los días de la semana. El esquema es el siguiente:
  • Lunes, Miércoles, Viernes y Domingos (hasta las 14): DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5.
  • Martes, Jueves, Sábados y Domingos (desde las 14): DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.
  • "Se sugiere a los comercios la exhibición de carteles que indiquen de manera clara y visible el esquema precitado. De igual manera se sugiere la utilización del mismo esquema por DNI para todas las demás actividades autorizadas", resalta el mismo artículo.
  • El decreto además habilita a los municipios a reforzar los controles y a aplicar multas a los comercios que no soliciten DNI y a las personas que no cumplan con las restricciones dispuestas.
  • El cuarto artículo establece que "para la concurrencia a los restaurantes, será necesario efectuar reserva por una persona cuyo número de finalización de DNI coincida con el día autorizado". Esa persona también será responsable de llenar la Declaración Jurada correspondiente.
  • En tanto, la alerta sanitaria continuará entre las 23.30 y las 5.30, con excepción del personal afectado a las tareas consideradas esenciales.
  • Además se mantiene la presencialidad en los niveles educativos Inicial, Primario y Secundario. "La curva de contagios en la provincia de Mendoza es similar a otras jurisdicciones en las cuales no hay presencialidad o la misma es parcial, o las restricciones son más estrictas que en la provincia en cuanto a la apertura de la economía", señaló un comunicado oficial.

El decreto

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.