access_time 10:11
|
29 de julio de 2021
|
|
Pandemia

Cuál es la explicación del Gobierno por el retraso de carga de muertos por coronavirus

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1621101848526UTI%20Hospital%20Central%20Terapia%20Intensiva%20Hospital%20Central%20(32).jpg

Un informe periodístico destaca que la provincia demora más del doble que el promedio nacional para informar sus decesos por COVID-19. El argumento oficial y la denuncia de la oposición.

"En Mendoza no se ocultan muertes por coronavirus". Esa fue la enfática respuesta del gobierno provincial a un informe periodístico que ubica a Mendoza como el distrito con mayor demora en la carga de de datos sobre las personas que fallecieron a causa del COVID 19.

Una nota del diario La Nación publicada este miércoles destaca que Mendoza demora más del doble que el promedio nacional en la carga de datos. Y pone como ejemplo que la mitad de los decesos consignados en el sistema nacional en julio ocurrieron en 2020.

Ver también: La mitad de los muertos que Mendoza informó en julio son del 2020

Desde la administración de Rodolfo Suarez explicaron que se coteja cada certificado de defunción con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SISA). "Fuimos actualizando los datos, fue un pedido del Consejo Federal de Salud (Cofesa)", señalan fuentes oficiales que reconocen un atraso en la carga "porque estamos colapsados".

Esa carga al inicio de la pandemia se realizaba diariamente, luego cada 48 horas y ahora es semanal. "Nunca se ocultaron los muertos. Al contrario: se publican más de los que se registran a diario porque se van actualizando", agregaron.

La oposición aprovechó la publicación periodística para atacar al gobierno y recordaron que ya existieron denuncias públicas al respecto. A través de las redes sociales, los principales dirigentes del PJ cuestionaron la gestión de la pandemia por parte de la gestión radical y exigieron explicaciones.

"Esta noticia es de gravedad institucional, pero lo más triste es la indolencia de superponer los slogan al dolor de la vivencia de una pandemia. Se pueden ocultar los ministros, los medios pueden callar, pero la verdad siempre sale a la luz", denunció la presidenta del PJ y senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.