access_time 17:59
|
20 de mayo de 2021
|
|
Segunda ola

Restricciones más duras: la pregunta de Fernández y qué respondió Suarez

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1621525095026Rodolfo%20Suarez%20videoconferencia%20Fern%C3%A1ndez2.jpg

El gobernador validó la necesidad de tomar medidas más fuertes para detener la segunda ola de contagios. Qué le planteó al presidente.

"¿Estás de acuerdo en que hay que tomar restricciones más duras?", le preguntó Alberto Fernández a Rodolfo Suarez este jueves.

El impacto de la segunda ola finalmente ha hecho acercar posiciones a ambos mandatarios, tras varias desaveniencias y conflictos abiertos entre Nación y Provincia. Durante la reunión virtual que el gobernador mendocino mantuvo con el presidente, el primero apoyó decididamente las medidas de confinamiento por 9 días que implementará el segundo para tratar de bajar los contagios en el país y en Mendoza, particularmente.

Las circunstancias difíciles que viven ambos mandatarios parecen haber provocado un giro en la relación. Por lo que pudo saberse, Suarez estuvo entre los primeros en hablar en el segundo día de encuentros con los gobernadores, antes que Horacio Rodríguez Larreta, quien por cercanía tiene más contacto con la Casa Rosada. E incluso hasta cambió el tono con el que se dirigio Fernández al mendocino: del "Rodolfo" en los momentos más duros, al "Rody" de esta última reunión.

¿Qué le planteó Suarez a Fernández? El gobernador trazó un panorama de lo que viene sucediendo en Mendoza. Pero a diferencia de otros momentos, en este caso no hubo cuestionamientos del presidente hacia la presencialidad escolar que Mendoza mantuvo pese al DNU que impelía a ir a la virtualidad. Con todo, Suarez indicó que la presencialidad en las aulas mendocinas no es total, ya que al dia de hoy sólo funciona al 30%, debido a los contagios.

A partir de ahí, la charla con los gobernadores tomó otro cariz, según señalaron los traductores locales de esa transmisión. Porque comenzó a hablarse de las restricciones y, entre estas, la medida de mayor impacto: un confinamiento por 9 días, lo que implicaría a su vez que las clases presenciales pasen a la virtualidad por ese plazo. 

Fue en esa instancia donde Fernández le preguntó directamente a Suarez: "¿Estás de acuerdo en que hay que tomar restricciones más duras?". 

"Sí, sí", reafirmó el mendocino. En ese punto, aseguran, el gobernador de Mendoza dejó en claro que, en caso de medidas más fuertes, lo iba a apoyar.

Aún así, también remarcaron, Suarez planteó que en su momento no estuvo de acuerdo en que las decisiones de encierro fueran atemporales, es decir, sin un plazo determinado. Ahora, el mendocino se mostró a favor de este confinamiento por nueve días, pero sólo si es por ese término, señalaron. 

"Ahora creo que es el momento de restricciones más fuertes", sostuvo el gobernador.

De la misma manera, expuso la necesidad de que bajo este contexto se vuelva a instrumentar desde la Nación el IFE, el subsidio para asistir a los sectores económicos que se instauró el año pasado pero dejó de pagarse cuando la actividad industrial volvió a pleno.

Aunque en concreto este confinamiento duro implicaría volver a fase 1, ninguno de los gobernadores planteó esa idea. Tampoco se habló en detalle de qué medidas se decretarán. 

Por otro lado, Fernández también les pidió a los mandatarios provinciales que tomen el mismo piso de medidas: es decir, no menores, sino al menos en el mismo rango. 

Si bien tanto Fernández como Suarez se expresaron apoyo mutuo, desde el Gobierno indicaron que no se trata de un cambio en la postura del gobernador mendocino. Pero sí reconocieron que, al menos por este momento, implicó un giro en la relación difícil entre ambos gobernantes. 

Ahora, a esperar la publicación del decreto en el Boletín Nacional. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.