access_time 07:15
|
8 de septiembre de 2021
|
|
En agosto

Récord: antes de las elecciones, explotaron las jubilaciones en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1628624057646Jubilados.jpg

En la previa a las PASO, Anses triplicó el inicio de trámites previsionales con la implementación de reconocimiento de años de aportes a mujeres madres mayores de 60.

Las estadísticas nacionales marcan que agosto marcó un récord de trámites jubilatorios en todo el país, principalmente bajo el nuevo concepto que reconoce las Tareas de Cuidado. Y Mendoza no fue menos en este aspecto, ya que también se registró un notable incremento de julio a agosto. Lo significativo es que además se da previo a las elecciones. 

Los datos nacionales de la Anses marcan que se concretó un total 93.897 trámites jubilatorios, de los cuales 46.388 se canalizaron bajo reconocimiento de Tareas de Cuidado, lo que implica el 49,4% de esa torta que administra el organismo de previsión social.

En Mendoza la cifra es aún mayor: el inicio de trámites jubilatorios en agosto aumentó 178% en relación al mes anterior. "En la provincia de Mendoza nos ha llevado de 1.429 en julio a 3.976 en agosto. De éstos, 2.630 fueron por Tareas de Cuidado", detalló Carlos Gallo, Jefe de la Regional Cuyo de Anses.

Los números indican entonces que, en Mendoza, el 66,1% de los trámites jubilatorios fue solicitados bajo el beneficio de reconocimiento de aportes por Tareas de Cuidado

El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado reconoce años de aporte jubilatorio a mujeres que sean madres, tanto naturales como adoptivas, beneficiarias de la AUH y mujeres que hayan transitado la licencia por embarazo en relación de dependencia.

Ver también: Jubilación para madres: todo lo que las mendocinas deben saber para solicitarla

Teniendo en cuenta las cifras que maneja Anses de la provincia, mientras en el nuevo concepto jubilatorio se registra un impacto importante en la solicitud de inicio de los trámites jubilatorios a escasas semanas de las elecciones legislativas, el resto de las prestaciones ha mantenido los números promedio de cada mes.

"Cuando uno habla de números se pierde la subjetividad, entonces la realidad la da la percepción de recorrer los operativos, y es tremenda. Un montón de mujeres no pensaban que podían jubilarse", ponderó Gallo.

"Cuando se lanzaron las moratorias, mal llamadas Jubilaciones Amas de Casa, hubo estudios posteriores que demostraron la cantidad de separaciones en adultas mayores a partir de que se pudieron jubilar", sostuvo el jefe de la Regional Cuyo de Anses.

"La independencia económica les permitió independizarse de un hogar. Y es que la dependencia económica en las relaciones violentas es un factor muy influyente para sostenerlas. La mujer no puede irse a la calle a morir de hambre. Hay mucha gente que sabe más de esto que yo, pero el dato existió", opinó el funcionario a cargo del organismo.

"Cómo cambia la correlación de fuerzas dentro del propio hogar en las relaciones de pareja, es más grande de lo que imaginamos", finalizó. 

El 80% elige la modalidad presencial

Pese a que existen múltiples trámites que se pueden realizar de forma virtual en www.anses.com.ar, y a que se impulsa el adquirir el hábito de gestionar trámites de forma online, a los argentinos y mendocinos les cuesta dejar de asistir a las oficinas, y elegir que una persona física los atienda pero detrás de un ida y vuelta virtual.

Duante el mes de agosto, el 80.6% de los trámites de Anses se realizaron bajo la modalidad presencial, en todas las oficinas UDAI y los operativos móviles.

En todo el mes pasado, y a través de sus distintos canales de atención (presencial y virtual), el organismo realizó 1.378.415 trámites entre jubilaciones, pensiones, asignaciones universales y familiares y otros beneficios, según informaron desde la cartera previsional. En modalidad presencial fueron 1.111.391. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.