access_time 08:26
|
19 de septiembre de 2021
|
|
Rumbo a noviembre

Recalculando: los volantazos que harán los frentes rumbo a las Generales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1631123520496Candidatos%20paso-Cierre%20de%20campa%C3%B1a%20.jpg

Las PASO los dejaron en carrera, pero también los ubicaron en su propia línea de largada. La estrategia de los que llegan bien y los que tienen como desafío recuperarse.

Los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron en su propia línea de partida a los seis frentes electorales que se encaminan hacia un mismo rumbo: tener una buena performance en las elecciones generales del 14 de noviembre para así ganar los espacios disponibles en los 18 Concejos Deliberantes, en la Legislatura y en el Congreso Nacional.

Desde la misma noche del pasado domingo 12 de septiembre y durante toda la semana, se han sucedido diferentes reuniones entre los jefes de campaña, colaboradores y candidatos de los espacios políticos. 

"Estamos viendo qué cosas fueron efectivas y cuáles no llegaron tanto", dijeron desde uno de los espacios. El fin es modificar la estrategia de campaña para las elecciones definitorias, en las que se renuevan la mitad de los concejos deliberantes, 19 bancas en el Senado y 24 en Diputados provinciales; 5 diputados nacionales y 3 senadores nacionales. 

Conocido el resultado de las PASO, el punto de partida es diferente para cada partido político y frente electoral en competencia. Por un lado, las dos primeras fuerzas - Cambia Mendoza y el Frente de Todos - fueron las que plebiscitaron las gestiones provincial, nacional y municipal en las primarias. Ambas buscan consolidar el resultado y crecer, para quedarse, como mínimo, con las bancas que renuevan. Por otro, los más chicos confían en resistir la polarización y alcanzar un espacio que los ubique -con mayor o menor notoriedad- en el mapa político.

Todos miran al 9,54% de votos en blanco y el 3,40% de votos nulos. La cantidad no es menor, si se tiene en cuenta que se trata de 132.770 personas que no se definieron por ningún candidato, o lo hicieron mal. De allí que el análisis coincidiera en que los "votos por nadie" fueran la verdadera tercera fuerza.

"Se trata de gente que con pandemia y con zonda fue a votar en blanco. No es que decidió no ir a votar. Es evidente que hay un enojo y una situación de desilusión con quienes gobiernan", analizó el flamante jefe de campaña del Frente de Todos, Martín Aveiro, en reemplazo de Lucas Ilardo.

Crecer y mantener

Si bien el frente Cambia Mendoza (CM) fue el que más votos obtuvo, en el espacio sienten que no se pueden relajar y aparecen algunas palabras clave que reconfiguran la estrategia. Una de ellas fue dicha por el mismo gobernador, Rodolfo Suárez, la noche del triunfo electoral: "Vamos a trabajar para que ese porcentaje de votos en blanco se transforme en un voto útil".

Según explicó el jefe de campaña y presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, la estrategia será "focalizar" las problemáticas de los departamentos y trabajar en función de las necesidades. A su vez, interpretó que el caudal de votos que tuvo la lista B de CM es un "mensaje" del sector productivo, al que buscan contemplar.

"La gente de la Lista B se va a integrar al Comité de campaña, para trabajar con ellos y con el sector que representan", señaló el intendente de Godoy Cruz y apuntó a la posibilidad de integrar a la plataforma las propuestas de sus contendientes internos.

Otro de los objetivos, también esbozados en la noche del triunfo, tiene que ver con incrementar las bancas legislativas. Suárez se se refirió a la posibilidad de lograr cuatro de los cinco diputados nacionales, aunque todavía deberían crecer más. En este punto, miran al "voto útil".

En el peronismo, la situación es diferente. La derrota les dejó en claro que hay enojo y desilusión en la gente con respecto al gobierno nacional. Así lo asume el nuevo jefe de campaña, que fue quizás uno de los primeros cambios de estrategia que encararon en el Frente de Todos provincial.  

"La gente nos votó como Gobierno nacional para cambiar la realidad en el 2019, pero no hemos estado en la velocidad de la necesidad de las familias", reconoció Aveiro, quien proyectó la derrota al oficialismo provincial: "Ellos llevaron una lista fuerte, con dos ex gobernadores y un gobernador, y aún así casi el 60% de la gente no los votó".

"Estamos en un proceso de evaluar con precisión cada acto y lugar; segmentando la información como nunca, distritalmente y regionalmente. Van a haber cambios en lo territorial", adelantó Aveiro en torno a la estrategia y dijo que el eje de campaña será "caminar" por las distintas zonas.

"No hemos escuchado lo suficiente, ese es el gran abordaje que tenemos que hacer, tratar de caminar todos los días y llegar a los 200 distritos", señaló.

Los más chicos, "cerca"

Desde el tercer lugar, el Partido Verde direccionará su mensaje a un lugar en concreto: la tercera banca del Senado nacional. Si bien con sus resultados está lejos del Congreso, sí apelará a una lógica antikirchnerista para perfilarse en este rumbo. La explicación que dan es que, de las tres bancas que hay en juego, dos le corresponden a CM, por haber sacado más votos, y la tercera a Anabel Fernández Sagasti, no por los resultados sino por ser minoría. Es decir, el tercer escaño queda sí o sí en manos del segundo partido.

"La idea nuestra es que la minoría sea representada por el Partido Verde, con Marcelo Romano, que no es Sagasti ni es cornejista", dijo Mario Vadillo, candidato a diputado nacional. Y definió:"Estaría bueno sacarle la mayoría al kirchnerismo en el Senado y asegurar el juego republicano. La Cámara Alta tiene facultades específicas, como la designación de jueces, entre otras".

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) le pondrá todas las fichas a Edgardo Videla, un obrero de la industria de la madera que está "muy cerca" de ingresar como diputado provincial por la primera sección. El frente tiene el desafío de renovar la banca que pierde en ambas cámaras, por lo que los esfuerzos se centrarán en mantener la representación legislativa. 

"Hemos quedado en buenas posición, si se tiene en cuenta que suele haber un crecimiento entre las PASO y las  Generales, como nos sucedió en el 2013, 2015 y 2017", consideró Lautaro Giménez, candidato a senador nacional.

El Partido Federal tuvo una buena elección en el Sur provincial. Allí pueden ganar un espacio dentro de los concejos deliberantes y, si mantienen la diferencia en porcentajes con respecto a los dos primeros partidos, ocupar alguna de las bancas de legisladores por el cuarto distrito electoral. 

En el frente Vamos Mendocinos son autocríticos y reconocen "una mala elección", aunque se muestran optimistas por ser la única de las terceras fuerzas que quedó con listas en los cuatro distritos electorales. Consideran algunos cambios, en donde ya no competirán "discursivamente" con la lista Cambia Ya. 

Hugo Laricchia, candidato a senador provincial, señaló que van a apuntar a mostrar más la composición del frente, entre los que están los Libertarios, el PD y Mendoexit. "Muchos no sabían que estábamos ahí", señaló.

En el frente Compromiso Federal, Jorge Pujol prefirió no dar información del espacio que representa. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.