access_time 18:28
|
27 de enero de 2022
|
|
Fiesta

"Racimo de héroes": Las Heras se prepara para su vendimia departamental

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1643237628812Vendimia-LH-2022-escenario-1.jpg

Una recorrida por detrás de escena para conocer a los trabajadores indispensables que hacen posible la fiesta.

Los hacedores culturales, técnicos y especialistas ya trabajan detrás de escena para que la Vendimia 2022 de Las Heras, “Racimo de héroes”, se desarrolle de manera impecable y brinde un encuentro artístico inolvidable, después de dos años de no realizarse de manera presencial.

La vuelta a la fiesta presencial se realizará este viernes 28, a las 21 hs, en el Parque de la Niñez de El Plumerillo. Con entrada gratuita, se aplicarán los protocolos covid-19. Se pedirá pase sanitario y por ello se instalarán dos puestos de vacunación en ambos ingresos al predio.

Utileros, costureras, técnicos, escenógrafos son sólo algunos de los trabajadores que desde hace más de dos meses trabajan a contrarreloj para dejar todo a punto para la fiesta departamental lasherina.

Siete costureras -algunas trabajando desde sus casas, otras diseñando y cortando- se han puesto al hombro la confección de 500 nuevas prendas que se lucirán en los distintos cuadros de “Racimo de héroes”, más las piezas recicladas de otras Vendimias del departamento. Jessica Echegaray, a cargo del vestuario, anticipó que será muy variado y que se ha realizado con mucha calidad.

Nosotras acá cortamos y mandamos a coser a las chicas que están en sus casas; después chequeamos que esté todo bien y hacemos algunas costuras más; ahora en la recta final, la verdad es que estamos todas cosiendo a la par”, explica la también actriz y standapera. Y detalla: “Para los diferentes cuadros tenemos faldas de folclore, bombachas de gaucho; y para los cuadros contemporáneos y actores se confeccionó ropa más moderna y urbana, como babuchas o remeras deportivas”.

La encargada del área de la Dirección de Cultura y Eventos de Las Heras también afirmó que el vestuario es algo que comunica mucho en un espectáculo de estas características, “las cosas muchas veces nos entran por la vista, así que en todo lo que es folclore, los cuadros son coloridos y también hay bastante sepia como algo que alude al pueblo, a los inmigrantes”. Aunque advierte: “Lo que es más en tonos pasteles y color tierra también genera una emoción especial, después pasamos al flúor, o sea, es como un sube y baja de emociones. Esta es una fiesta que se ha armado desde las emociones y con mucho amor”, resume.

Otro de los aspectos destacados en espectáculos de esta magnitud es la escenografía, que aporta a la narración de la historia, describe, emociona y que además debe estar montada y probada con anticipación. Aquí, entra el importante rol de los utileros, quienes montan, arman, crean y hacen realidad el diseño y la idea del escenógrafo. 

 Gastón Martín, de utilería de la Dirección de Cultura de la comuna, expresa en un alto del montaje en el escenario de esta Vendimia lasherina: “Somos seis personas de Cultura que venimos trabajando desde agosto, más el resto del equipo que suman 14 en total. Nosotros armamos todo lo que es utilería, es decir, montar todo el escenario bajo la dirección de Alejandro Castilla, y lo hemos hecho en 10 días aproximadamente. Casi todo está realizado con caños, alfajilla, madera, tela, y el resto son los efectos de luces y puestas; gran parte de las cosas son recicladas también de otras fiestas”.

El imponente escenario montado por la Municipalidad en el Parque de la Niñez, está diseñado por Alejandro Castilla (escenógrafo y responsable del montaje, quien suma su cuarta Vendimia en Las Heras). Con 50 metros de ancho, 17 de alto, 16 metros de boca y 12 de profundidad, el escenario cuenta con tres niveles, y tecnología de punta en sistemas de iluminación y sonido.

“Todo lo que es la parte escenográfica, se empezó a trabajar los primeros días de enero, y ya después la estructura en sí se empezó a montar alrededor del día 12; y el ensamble se hizo desde el martes pasado, el 18. En tres o cuatro días ya estaba el grueso montado, ahora están quedando solo detalles para terminar”, destaca sobre el escenario de “Racimo de héroes” Alejandro Castilla, mientras termina de definir acciones con los técnicos de iluminación.

Y agrega sobre el diseño: “La inspiración estuvo en lo sanmartiniano, aunque es bastante abstracto; está inspirado en el Cruce, en el Campo Histórico, por eso van a ver algunos baúles, mucha madera, como de la parte del armado del Ejército (de los Andes), algo que nos imaginamos lo que sucedía en los días previos a lograr la Gesta Libertadora. Después, los colores, reflejando o representando el viento, ese que acompañó al ejército en el cruce; colores terrosos que simbolizan desde el llano, hasta los colores de la bandera –celeste y blanco- en la parte más alta del escenario y más alta del Cruce, coronado por un sol que lo imaginamos iluminando los días de los soldados y del General”, especifica Castilla su idea al crear el escenario.

Consultado sobre las sensaciones de él y su equipo al volver a hacer Vendimia, el escenógrafo afirma: “Fueron bastante angustiantes estos últimos años con la pandemia, y volver es como que están las cosas en su lugar. Hay un montón de gente que ama vendimia, que vive con la vendimia y que trabaja en la vendimia; esto es un rubro donde se involucra mucha gente. Así que la verdad que estoy muy contento de estar de nuevo en el escenario”.

Quienes deseen asistir este viernes a la Vendimia Departamental “Racimo de héroes”, podrán ingresar al predio desde las 20.30 horas, a través de dos ingresos dispuestos en el predio, que contará con puestos de comidas típicas y bebidas, y puestos de vacunación Covid-19 para las personas que deseen completar su esquema.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.