access_time 08:13
|
22 de septiembre de 2021
|
|
Perfil

Quién es el empresario mendocino que denunció en Twitter un "apriete" de la Nación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632243968007Osvaldo%20Rofrano%2002.jpg
Osvaldo Rofrano, director de Gases Aconcagua S.A

Osvaldo Rofrano contó que Guillermo Moreno lo llamó en 2012, cuando Juan Manzur era ministro de Salud. Su historia la compara con la del fallecido José Nucete.

El llamado no lo sorprendió tanto por la característica de Buenos Aires, sino por el horario y la circunstancia: un miércoles del 2012, a las 22:30, cuando Osvaldo Rofrano cenaba junto a su esposa e hijos, tuvo que levantarse de la mesa e ir a una habitación para escuchar con atención lo que le decían del otro lado del teléfono. Con una voz y tono característico, le preguntaban: "¿No sabés quien soy? Te llama Guillermo Moreno".

Así recuerda el director de Gases Aconcagua S.A (GASA) el llamado telefónico que, según sus propias palabras, iba a terminar en un pedido de coima por 30 mil dólares. El objetivo no era menor: construir una planta para producir y comercializar todos tipo de  gases, algo que sigue anhelando al día de hoy, pese a haber presentado proyectos desde el 2004 y contar con la habilitación y los permisos en su terreno.

El hecho fue recordado por Rofrano en su cuenta de Twitter, quien se descargó tras la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete y recibió miles de "Me Gusta" y apoyo de otros empresarios en los comentarios. 

La historia y el contexto, según el empresario, es "simple y no tanto" de contar. "Empezamos de cero, en el año 2006, cuando conseguimos un predio en Luján, en el parque Industrial. Ahí comenzamos a armar la empresa y de a poco fuimos creciendo", recuerda Rofrano, quien es además Presidente de la Cámara Empresarios del Parque del Industrial Municipal de Luján de Cuyo (CaEPIM), director del Consorcio de Gestión del Parque Industrial y socio de Asinmet y UIM.

El objetivo que tiene desde su tesis como licenciado en Administración de Empresas es la instalación en Mendoza de una planta de producción de todo tipo de gases, incluyendo de oxígeno medicinal, que actualmente llega a Mendoza desde Buenos Aires. Por este tema, justamente, fue a exponer en mayo pasado a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. 

Según relata el empresario, en el 2004 le presentó -sin éxito- el proyecto al entonces gobernador, Julio Cobos, y dos años después inició su empresa en Luján. Pero fue en el 2012, cuando recibió el llamado que lo dejó al borde de concretar su plan original, hecho que le hubiese permitido saltar de sólo la fabricación de acetileno y nitrógeno (que, a partir de un sistema que puso en marcha el mismo Rofrano, es usado para conservar la calidad de los vinos) a la producción de todo tipo de gases, algo que requiere una cuantiosa inversión y mano de obra especializada. 

Después de colgar con Moreno, Rofrano fue a la Casa de Gobierno, encomendado por el entonces secretario de Comercio Interior. La orden era ir a hablar con un funcionario del gobernador Francisco Pérez (no quiso dar el nombre), quien le pediría 30 mil dólares a cambio de entrevistarse con Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el 2012.

El ofrecimiento que tendría en la Casa Rosada tenía número. "Eran 10 millones dólares, venían por una mesa paralela. Ahí vi el semejante nivel de corrupción; querían el nombre de mi empresa a través de una sociedad. Lo que ellos hacen es que primero te capitalizan y después te aprietan, te dejan afuera y te matan", señaló Rofrano en referencia José Nucete, a quien recordó en su mensaje en la red social.

En 2014, Nucete -empresario olivícola- se vio afectado por las políticas de comercio exterior del gobierno nacional y tuvo que vender la empresa que él mismo fundó al entonces ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ahora flamante jefe de Gabinete. En el 2012, la empresa tuvo que cerrar sus puertas temporalmente como consecuencia de las políticas aplicadas por Moreno a las exportaciones a Brasil, principal comprador de la producción argentina.

"¿Hiciste la denuncia a Moreno?", le preguntaron en Twitter. Y Rofrano respondió: "¿Qué sentido tenía? Mirá las otras causas, todos libres. Decidí resistir, y aquí sigo. Sí denuncié a otros locales por amenazas y persecuciones, entre ellos Anabel Fernández, hoy senadora nacional. ¿A quién metieron preso? Al perejil que enviaron, luego lo soltaron".

Luego, en diálogo con El Sol, amplió los motivos por los que no recurrió a la Justicia en aquel momento. "Tengo una denuncia penal contra Omar Parisi y Anabel Fernández Sagasti por llamados amenazándome y no pasó nada, solamente metieron en la cárcel al perejil que enviaron y luego lo soltaron", señaló el empresario, quien dijo que, de haber accedido en aquel momento al pedido oficial, hoy no estaría en su empresa.

"A esta altura de mi vida no tengo miedo, quiero contarlo porque hay que terminar con esto", concluyó Rofrano, un usuario muy activo en las redes sociales, donde habitualmente refleja sus fuertes críticas hacia el gobierno nacional.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.