access_time 18:16
|
5 de marzo de 2021
|
|
Reapertura

¿Querés volver al cine? Estos son los protocolos que hay que cumplir

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614959693097Punto%20Vendimia%20cines%20(3).jpg
Mendoza reabre las salas de cines comerciales con el estreno de ´Historias de Vendimia´.

Con el estreno de la película de la Vendimia, Mendoza reabre sus salas. Las "burbujas sociales de recreación" y el uso permanente de tapabocas son parte de las medidas.

La Ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri, anunció que desde este fin de semana quedan habilitadas todas las salas de cine de la provincia. El debut será con el estreno de la película de Vendimia, y luego será el turno de las películas comerciales.

En noviembre del año pasado Mendoza se le solicitó a la Nación el permiso de que los lugares de proyección de películas pudieran volver a funcionar. El OK llegó esta semana, si bien algunas salas -como el cine Universidad y el Cine Teatro Imperial de Maipú- ya tenían los permisos correspondientes para recibir público.

"Abrir los cines es muy emocionante para nosotros, no solo porque vamos a poder volver a las salas sino porque atrás de la apertura están esos chicos trabajando: el que limpia, el que vende los tickets. Y todo eso, en definitiva, es lo que estamos cuidando también en un momento tan complejo”, comentó la ministra. "Y estrenarlo para este especial de la Vendimia sin duda para nosotros es un simbolismo muy importante", agregó.

La funcionaria destacó que los protocolos sanitarios serán muy rigurosos. “Las salas no van a poder funcionar en el mismo horario”, aclaró. Es decir que se trabajará con horarios escalonados de películas para que la aglomeración de personas en el hall de entrada se reduzca al máximo.

Otro de los puntos que destacó Gabriela Zamora, gerenta comercial de Cinemacenter, fue que sólo se han habilitado cuatro salas del total de cada centro.

"Cada sala solo podrá albergar el 50% de público. Vamos a trabajar con el concepto de burbujas sociales de recreación. Siempre las butacas de adelante, las de atrás y las dos de cada punta van a estar vacías para que justamente se den las condiciones de distanciamiento”, explicó la gerenta.

La reapertura de esta actividad cultural se da bajo la adhesión a un estricto protocolo sanitario desarrollado por la Nación en el que se aplican los consejos sanitarios de la Organización Mundial de la Salud y se toma como ejemplo lo que se hizo en España y Francia durante el verano europeo.

Si bien las boleterías estarán funcionando, quienes tienen a cargo las distintas salas de cine de los centros comerciales de Mendoza promoverán que la compra de los tickets sea online. “Así evitamos la aglomeración de personas y la manipulación de plata y tarjetas”, remarcó Zamora.

Al ingreso al centro comercial se le tomará la temperatura y se desinfectarán las manos de los espectadores. Una vez ya con el pochoclo y las gaseosas en mano, el ingreso a las salas se realizará de manera escalonada. En tal sentido, se recomienda no asistir demasiado tiempo antes al horario de la función.

“Además entre función y función cada sala se ventila y se desinfecta con amonio cuaternario. Piso, butacas y pasamanos, todo queda sanitizado. Se deja actuar y luego de media hora se deja ingresar a la nueva función”, contó la gerenta de Cinemacenter.

El uso permanente del tapabocas dentro de la sala y el hecho de que “en el cine no se habla hace que el riego del contagio sea mínimo, mucho menor que en cualquier otro ámbito recreativo”, sintetizó Zamora.

Vendimia, la película

Este sábado las salas de cines de Mendoza se vuelven a llenar de magia. Y nada más y nada menos que con "Historias de Vendimia".

“Era un formato que jamás habíamos pensado. Nunca la Vendimia había llegado a un cine y esta es la primera vez en los cines de Mendoza, gratuito para que la gente vuelva al cine. Y ojalá en algún momento podamos acordar para que esta película se vea en los cines de otros lugares del país”.

El rodaje completo del largometraje se llevó a cabo en 36 locaciones distintas de todo el territorio provincial, lo que incluyó la participación de 2.500 personas, un hecho sin precedentes en toda la historia audiovisual a nivel nacional.

Trailer de 'Historias de Vendimia'

“El nivel de producción y realización involucrados en la película es algo inédito para Mendoza y esperamos que sirva para sentar precedentes de que Mendoza es un nuevo polo de desarrollo audiovisual que está a la altura de cualquier lugar del mundo”, había comentado Juri cuando presentó el programa de Puntos Vendimia en la enoteca de Mendoza los primeros días de febrero.

Algo que también remarcó Zamora y dijo: “Para nosotros arrancar con vendimia mañana significa un apoyo muy importante para el sector. Porque en otros rubros se han aprobado actividades y al no ser promovidas han terminado resultado en, incluso fracasos que han llevado a la quiebra a salas de cines y teatros en otras provincias. Que el ministerio de cultura esté apoyando la apertura de los cines, que vendimia, con todo lo que significa, sea la película elegida para volver a la actividad es todo un evento que nos emociona y conmueve así que la verdad es que lo agradecemos enormemente”.

Uno de los detalles que se encontraran los mendocinos que mañana visiten las salas será que los baldes de pochoclo que están a la venta están diseñados con la marca Vendimia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.