access_time 12:29
|
4 de septiembre de 2021
|
|
Limpieza

Qué sacaron del cauce de Pueyrredón y Viamonte, en Chacras de Coria

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1630767247198Colector-Sosa-5.jpg

La colectora es una defensa ante las tormentas en el piedemonte porque detiene los aluviones de barro y agua y los reencauza.

La Dirección de Hidráulica de la provincia llevó a cabo una limpieza profunda en el cauce ubicado en la esquina de Pueyrredón y Viamonte, de Chacras de Coria. Las tareas de desembanque son parte del operativo de limpieza de colectores urbanos y se extendieron 15 días.

Se trata del colector Sosa en Luján de Cuyo, donde se retiraron más de 350 metros cúbicos de material, entre embanque y residuos sólidos urbanos.

Tal como lo menciona Dirección de Hidráulica, se trata de una defensa ante las tormentas en el piedemonte porque detiene los aluviones de barro y agua y los reencauza para desembocar en el río Mendoza.

Los trabajos duraron dos semanas y estuvieron a cargo de tres operarios. Para la ejecución de las tareas, se utilizaron una pala cargadora y una retropala. También, dos camiones, uno de Hidráulica y otro del Municipio, para retirar el material extraído.

Tomar conciencia ambiental

Desde el área de Planificación e Infraestructura de Mendoza, piden que se tome conciencia sobre la importancia del cuidado de los cauces aluvionales, "fundamentales para el saneamiento y armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para riego de la arboleda pública". 

Solicitaron a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos ni dejar residuos en las calles ya que, después de una tormenta, la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Se recomienda:

  • No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
  • Mantener cauces limpios de basura y escombros.
  • Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.
  • Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.