access_time 13:30
|
17 de mayo de 2022
|
|
Fin del cautiverio

Qué pasará con Kenya y Tamy, los últimos elefantes que quedan en el ex zoológico de Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1508851365260Zoo-Ecoparque-animales-zoo%20(10).jpg
Sólo quedan dos elefantes en el Ecoparque de Mendoza: Tamy y Kenya.

Tras el exitoso traslado de Pocha y Guillermina a Brasil, la Secretaría de Ambiente prepara todo para que los animales tengan el mismo destino y vivan en libertad.

Mientras Pocha y Guillermina disfrutan de su nueva vida rodeadas de la naturaleza y otros elefantes en el Santuario de Brasil, ahora el Gobierno de Mendoza se prepara para iniciar el operativo de traslado de Kenya y Tamy.

Se trata de una hembra africana, de entre 41 y 42 años, y un macho asiático, de entre 51 y 52, los últimos dos paquidermos de este tipo que quedan en el exzoológico de Mendoza y que tendrán el mismo destino que sus compañeras entre finales de este año y comienzo del 2023, respectivamente. Tamy, de hecho, es el padre de Guillermina.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, señaló que en esta ocasión los especímenes serán enviados por separado. 

Primero será el turno de Kenya, luego de que el Ecoparque de Buenos Aires derive sus dos elefantas africanas en menos de dos meses al mismo predio ubicado en Mato Grosso y vuelva uno de los de contenedores a la provincia para que, finalmente, las tres estén juntas por su origen.

A partir de allí también se activarán los trámites administrativos, entre ellos, el de la obtención del certificado CITES que provocó cruces entre Nación y el Gobierno provincial, después de que el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, decidiera no emitirlo y retrasar la reubicación de los especímenes para consultar a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA).


El futuro de los animales

Mingorance estima que entre finales de este año o durante el primer trimestre del 2023, el macho pueda lograr salir del Ecoparque mendocino tras 40 años en cautiverio.

“Tamy quedará para el final porque su recinto está pegado al que era de Pocha y Guillermina y tiene un muro divisor que será tirado la semana que viene. Entonces, la infraestructura que armamos para la adaptación y estudio de ellas podrá ser utilizado para iniciar el mismo proceso con el macho”, dijo.

En paralelo, el Santuario para Elefantes de Brasil (SEB) está culminando las obras del espacio donde estará este animal asiático y en cuyo financiamiento colaboró el influencer Santiago Maratea, realizando una campaña solidaria en la que recaudó 100.000 dólares.

Actualmente, el SEB tiene 7 elefantas, y no hay machos. Esta desigualdad se da porque en los zoológicos o en los circos las preferían por ser más dóciles. 

“El caso de Tamy es muy especial”, dijo Mingorance y aclaró que de acuerdo a su origen, los mamíferos son distribuidos en las zonas del predio que mejor emula su hábitat natural.

En tanto, Kenya ya está casi adaptada, ya que los trabajos empezaron casi a la par de Pocha y Guillermina, puesto que los entrenadores que llegaron de Brasil también capacitaron a los cuidadores mendocinos.

“Ellos volvieron ayer (por el lunes) y esta semana tienen un poco de descanso”, dijo y explicó que a partir de la semana que viene se reanudarán las tareas.


Más de 1.500 animales derivados


El secretario de Ambiente detalló que sumado a esto, serán derivados dos tigresas de bengalas al The Wild Animal Sanctuary, en Keenesburg, Colorado, Estados Unidos, que ya recibió a 10 osos pardos y una pareja de leones.

“Ya iniciamos el proceso y es probable que este año esa pareja de tigres hembras se vaya hacia allá”, contó el secretario de Ambiente.

Y agregó: “Hemos trasladado a más de 1.500 animales entre estos exóticos, que son los menos. Recordemos que mandamos unos 104 tapires a los Esteros del Iberá y nos quedaron dos pecaríes que están muy antropizados y acostumbrados a recibir cariño y estar con gente”.

En este sentido, explicó que quedan aún otros 1.500 especies de corral que serán dados en adopción, ya que la causa se frenó porque muchas personas que se habían inscripto para tenerlos se dieron de baja por la pandemia y la situación económica del país.

Con esta merma de especímenes y la mudanza de una buena parte de ellos al llamado Camino del Alto, otra zona del mismo predio, se espera que se puedan avanzar en las obras del Ecoparque, si el BID autoriza los 10 millones de dólares de subsidio para esto.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.