Videos: gran victoria de Argentina en Chile
access_time 16:31
|
6 de diciembre de 2021
|
|
Sistema electoral

Qué opina el peronismo mendocino sobre la boleta única

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1615508635716decreto%20Macri.jpg
El Gobierno de Rodolfo Suarez ya tiene un borrador del proyecto de boleta única.

Mientras el Gobierno provincial prepara un proyecto, en la oposición observan con cautela aunque ven algunos beneficios.

Referentes peronistas se expresaron a favor del sistema de boleta única, mientras el Gobierno provincial ya está preparando un proyecto que enviará a la Legislatura provincial.

Adolfo Bermejo, diputado nacional electo, señaló que, con este sistema, “se viene insistiendo hace tiempo” y que “nadie debería estar en contra". Para el ex intendente de Maipú “implica más transparencia que la boleta sábana para que la gente pueda elegir a su candidato”.

Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa, por su parte, sostuvo: “Entiendo que van a presentar -por el Gobierno- un proyecto. Desconozco cómo pretenderá implementarlo. Se discutirá a través de nuestros legisladores. Desde hace muchos años debería haberse implementado de manera gradual el voto electrónico y lo vienen suspendiendo, hay otras cosas pendientes. A mi me tocó ser parte de la primera prueba piloto de voto electrónico en Santa Rosa y nunca más se implementó ni se hizo otra prueba”. 

Desde el punto de vista de los legisladores peronistas, la diputada Liliana Paponet -que también irá al Congreso en los próximos días- afirmó: “Lo positivo de implementar este instrumento está a la vista. Es más económico y ecológico. Ahora, hay que ver la tipología a proponer, ya que contamos con papeletas únicas que puede fortalecer de manera exclusiva los personalismos”. 

Asimismo, dijo que este instrumento electoral debe ser analizado en profundidad. “Creo que la problemática de la representación política que atravesamos en Argentina no se soluciona con una sola herramienta, en este caso el tipo de boleta. Hay que discutir un conjunto de puntos que tienen que ver con nuestro sistema electoral si queremos cambiar el problema de raíz”. 

Por su parte, Germán Gómez, presidente del bloque del FpV en la cámara baja, opinó que el Gobierno tiene que "salir del contexto eleccionario" y enfocarse en “los problemas que tiene Mendoza”. Además, duda de que el proyecto sea aprobado: “Lo hacen para distraer. Hay que ver si realmente lo presentan. No va a salir porque (Alfredo) Cornejo ya sentó posición, está en contra”.


Pedido del suarismo

En una nota firmada, entre otros, por el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y otros delegados de Capital, el sector vinculado al gobernador Rodolfo Suarez argumentó en el Congreso radical que la boleta única genera "mayor transparencia, menor gasto por parte del Estado y mayor equidad entre las fuerzas políticas". A su vez, manifestaron la necesidad de volver a impulsar la reforma institucional en la Legislatura.

Ver también El congreso radical en Mendoza, con críticas al kirchnerismo y reclamos internos

En tanto, el Ejecutivo ya trabaja en un proyecto para ser enviado a la Casa de las Leyes. Los intendentes del oficialismo están estudiando el borrador de la iniciativa que aún no se sabe cuándo será presentada.

Según el Gobierno, la boleta única “favorece la equidad partidaria en la competencia” y “disminuye el gasto” público que actualmente genera la impresión de boletas “sábanas”. Además, eliminaría “malas prácticas electorales” ya que, al contener a todos los candidatos, evita que se reemplace por ejemplares apócrifos.

La discusión en Mendoza

La discusión por la modificación del sistema electoral no es nueva. Hace años que Omar de Marchi, referente del PRO, se embandera detrás de la boleta única. Incluso, es un debate hacia dentro del radicalismo, ya que cuando Alfredo Cornejo fue gobernador había desestimado su implementación. 

Actualmente, este sistema sólo se utiliza en Mendoza en un ámbito, el carcelario. Se trata de las personas privadas de la libertad que emiten su voto en las diferentes penitenciarías, mientras el resto de los electores lo ha hecho con la tradicional "lista sábana".   

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.