access_time 07:15
|
3 de diciembre de 2021
|
|
Política

Qué harán los diputados mendocinos que dejan el Congreso

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1638488503257Congreso%201.jpg

Solo dos de los legisladores que terminan su mandato este año no ocuparán otro cargo. El resto cambiará de Cámara o se mudará a la Legislatura de Mendoza.

La semana próxima asumirán sus bancas los legisladores electos en las últimas elecciones. Los diputados y senadores mendocinos que terminan su mandato en el Congreso son ocho, pero solo dos no ocuparán otro cargo: los radicales Federico Zamarbide y Luis Petri. Los seis restantes cambiarán de Cámara o se mudarán a la Legislatura de Mendoza.

Los 127 nuevos diputados jurarán el martes 7, mientras que los 24 senadores electos lo harán el jueves 9.

Enroques

En la Cámara Baja, son cinco los mendocinos que dejan su banca: Federico Zamarbide, Luis Petri y Claudia Najul (UCR), Omar Félix (FdT) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal).

Los últimos tres ocuparán una banca en la Legislatura provincial: la radical en el Senado y los peronistas, en Diputados.

Alfredo Cornejo (UCR) también dejará su lugar en la Cámara Baja, pese a tener mandato hasta el 2023, para ser senador nacional, cargo para el que se presentó en las elecciones. Lo reemplazará Lisando Nieri, actual ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza.

En la Cámara Alta se les termina el mandato a tres mendocinos, pero no dejarán el Congreso. Julio Cobos (UCR) será diputado, al igual que Pamela Verasay (UCR). Anabel Fenández Sagasti (FdT), por su parte, renovó su banca y seguirá siendo senadora nacional.

El paso por el Congreso y el futuro

Federico Zamarbide, el joven militante radical que fue sorpresa en 2017 por resultar electo con poco más de treinta años, intentó este año renovar su banca, pero no lo logró por estar en quinto lugar en lista encabezada por Cobos, ya que sólo ingresaron los tres primeros.

Sobre su futuro tras dejar el Congreso, el licenciado en Administración contó que seguirá militando, pero planea volver a la actividad privada, precisamente al turismo, la consultoría y el desarrollo inmobiliario. “Seguiré participando políticamente, saben que pueden contar conmigo. Desde el lugar que me toque voy a ayudar”, afirmó.

Desde que asumió, el sanrafaelino presentó varios proyectos, en la última etapa "se rebeló" y tomó notoriedad por asistir (junto a Najul) a la primera sesión presencial de la Cámara de Diputados pese a que el interbloque de Juntos por el Cambio había decidido no hacerlo. Ese día, el oficialismo buscaba tratar las leyes de etiquetado frontal de alimentos y jubilación anticipada para viñateros, algo que no ocurrió por falta de legisladores.

De su paso por el Congreso, el todavía diputado analizó: “Fue muy positivo. Más allá de los proyectos e iniciativas buscamos defender los intereses de Mendoza”. 

Durante su mandato, precisamente en diciembre de 2020, se aprobó el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, uno de los debates más importantes durante la gestión de Alberto Fernández. Zamarbide votó en contra.

El mendocino confía en que varios de sus iniciativas puedan ser tratadas y aprobadas. Entre ellas, la que propone modificar la ley de emergencia para que la crisis hídrica que atraviesa la provincia sea una causal para que productores accedan a los beneficios que esa norma establece. También nombró el proyecto de modificación del Código Civil para agilizar el régimen de adopción.

Respecto del rol de Juntos por el Cambio en el Congreso, el legislador sanrafaelino afirmó: “No le hemos puesto trabas al oficialismo. Nos hemos opuesto a proyectos que consideramos perjudiciales para la Argentina”. 

La última propuesta del diputado fue presentada esta semana, y busca generar conciencia sobre el uso de preservativo para evitar la transmisión de enfermedades. Entre otras cosas, propone que su utilización aparezca en toda producción nacional audiovisual en que se muestren y/o refieran escenas de sexo. 

La incógnita Petri

Tras la alta visibilidad que logró Luis Petri por su relación con la periodista Cristina Pérez, poco es lo que se sabe de su destino político al momento en que dejé su banca. Por lo pronto, ya es uno de los nombres que sonó para competir en la interna de Cambia Mendoza hacia la gobernación en 2023. Oriundo de San Martín, intentó sin éxito ser intendente de ese departamento.

Petri termina su gestión luego de dos periodos consecutivos, donde cobró notoriedad por sus cuestionamientos al kirchnerismo, pero también por haber sido una de las "espadas" que defendió la gestión de Mauricio Macri. 

Especialista en temas de seguridad, el legislador radical es conocido por promover la llamada "ley Petri" -primero en Mendoza, en 2012, y posteriormente con su implementación nacional, en 2017-. Uno de sus últimos proyectos presentados fue por el crimen del quiosquero en Ramos Mejía: insistió con bajar la edad de imputabilidad de menores que cometen crímenes violentos.

El Sol intentó comunicarse con el diputado nacional, pero a pesar de la promesa de un contacto no logró dar con él posteriormente. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.