access_time 15:36
|
19 de mayo de 2022
|
|
De cara al 2023

Qué esconde la foto de Julio Cobos, Daniel Orozco y Ulpiano Suarez en un café

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652976472021orozco%20ulpiano%20cobos.jpg
La foto que habla.

Un encuentro que evidencia las intenciones electorales de los jefes comunales y cómo se mueve la interna radical.

La búsqueda de una solución a los créditos UVA fue la excusa para que los intendentes radicales Daniel Orozco y Ulpiano Suarez se tomaran un café con el diputado nacional Julio Cobos. La imagen sacó a la luz las intenciones electorales de los jefes comunales que aspiran a dar batalla en el 2023.

Tanto Suarez como Orozco tienen el aval de Cobos para pelear por un lugar en la gobernación y hacerle la interna al cornejismo. Desde el cobismo no descartan que los intendentes terminen integrando una fórmula para competir por el sillón de San Martín.

“Generacionalmente, es lo que viene”, entienden desde el sector del legislador nacional respecto de los perfiles de ambos intendentes. Además, aseguran que las encuestas revelan que ambos están “muy bien parados” para una futura competencia. En concreto, desde el lado del exvicepresidente buscan aportar una “renovación” a la política y respaldan a estos dos hombres que, de a poco, van tejiendo su estructura electoral.

Otras versiones indican que todo son “especulaciones” y que el capitalino lo ve más a Orozco como un vice, mientras que en lasherino solo quiere dar pelea para ser gobernador.

Además de la “buena imagen”, allegados a Ulpiano resaltan que es uno de los pocos intendentes que todavía tiene posibilidad de ser reelecto, a diferencia de lo que ocurre con Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Marcelino Iglesias (Guaymallén) y Orozco. Es por eso que en su momento definirá qué es lo más conveniente para su futuro político.

Tiempo atrás, el jefe comunal de Ciudad, durante la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante, se bajó de la carrera por la gobernación y mostró sus intenciones de ir por la reelección de la comuna. En ese momento, la conducción del radicalismo pedía no referirse a candidaturas, al menos hasta el año próximo.

Su tío, el gobernador, también pidió que no se muestren las intenciones electorales, incluso Rodolfo Suarez prefiere no hacer declaraciones públicas al respecto y ocuparse de la gestión. Esto da cuenta que por ahora el gobernador no le dará apoyo explícito a nadie y dejará a todos correr.

Mientras, las intenciones de Orozco son de público conocimiento y desde hace rato que trabaja en la construcción de su imagen. En medio de la pandemia, el lasherino aprovechó su profesión de médico y buscó destacarse participando de la campaña de vacunación. En su entorno aseguran que puso a "Las Heras de pie" y que se merece esa oportunidad, teniendo en cuenta además que comanda el segundo departamento más poblado de la provincia.

Desde hace tiempo que su gestión está cada vez más expuesta y sus colaboradores se esfuerzan por publicitar constantemente su imagen.

Interna

Con estos “precandidatos” en camino y el escensario actual, Cambia Mendoza tendrá que definir sus postulantes definitivos en las elecciones Primarias, Simultáneas y Obligatorias (PASO). No solo el diputado nacional del PRO, Omar de Marchi, quiere competir, sino que el cobismo se está armando para ganar espacio.

En tanto, habrá que ver qué decide hacer el senador nacional, Alfredo Cornejo, ya que está entre la posibilidad de integrar una fórmula presidencial o bien volver a la provincia a competir por la gobernación. En caso de quedarse en la pulseada nacional, hay otros anotados como García Zalazar, y el exdiputado nacional Luis Petri. También aparece como probable candidata del suarismo Mariana Juri, que desde hace tiempo ha comenzado a instalarse y a buscar su lugar con el respaldo de la gestión actual.

Ver también: Candidatos a la carta: el menú que ofrece Cambia Mendoza para la gobernación

Los entendidos del tema aseguran que todo terminará en una fórmula de unidad que represente a los sectores que integran Cambia Mendoza o bien en una interna que servirá para ver quién es el mejor ponderado para ser gobernador.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.