access_time 11:40
|
5 de agosto de 2022
|
|
Delitos Informáticos

Qué es el “Agente Encubierto Digital” que busca crear el Gobierno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1650575236826grooming-20201112-1076141.jpg
Avanza un proyecto contra el grooming.

El proyecto que impulsa el Ejecutivo tiene media sanción en el Senado y busca combatir delitos como la distribución de material de abuso sexual infantil, el grooming y el fraude informático.

El próximo miércoles la Cámara de Diputados convertirá en ley un proyecto para crear la figura de “Agente Encubierto Digital” en el Código Procesal Penal de la provincia. La iniciativa fue presentada por el fiscal de Delitos Informáticos, Santiago Garay.

Además del fiscal, el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino respaldó el proyecto en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

“La figura del Agente Encubierto Digital nos pone a la vanguardia en el país y son herramientas fundamentales para combatir delitos tan aberrantes como la distribución de material de abuso sexual infantil, el grooming y otros como el fraude informático tan vigente en estos tiempos. Por ello, desde el Ejecutivo hemos participado fuertemente de este proceso, ya que nos interesa todo lo que sea más y mejores herramientas para combatir el delito”, sostuvo el subsecretario de Justicia.

En detalle

La iniciativa plantea, entre otras temáticas, trabajar sobre las nuevas herramientas de investigación, evidencia digital, evidencia física y la necesaria adecuación de la legislación, a lo que estableció a principios del siglo el Congreso de Budapest de 2001 sobre ciberdelincuencia, al cual adhirió Argentina en 2017.

En uno de los puntos se plantea agregar la figura del Agente Encubierto Informático en los casos de la investigación de delitos en que resulte de utilidad la interacción del agente en entornos o plataformas digitales.

Para eso, el Agente Fiscal podrá requerir ante el juez penal colegiado la actuación encubierta. La autorización de este medio de investigación excepcional, se emitirá -por decreto fundado-, en el marco de la investigación de un delito concreto de especial gravedad y siempre que existan motivos suficientes.

Además, se creará el Registro de un sistema informático e incautación de datos. De esta manera, el juez podrá ordenar ese registro con el objeto de secuestrar los componentes del sistema, obtener copia o preservar datos o elementos de interés para la investigación.

En cuanto a la limitación a la utilización de datos encontrados de forma casual, la propuesta además establece que cuando se encuentren archivos informáticos que pueden resultar útiles para la investigación de un hecho delictivo diferente al que motivó la autorización judicial, ellos solamente podrán ser incautados, previa autorización del Juez de Garantías actuante.

En cuanto a la orden de presentación de datos informáticos, estipula que deberá realizarse siempre que se vincule con la investigación de un delito de su competencia. Para ello, el Agente Fiscal podrá ordenar por decreto fundado, a cualquier persona humana o jurídica en el territorio provincial, la presentación de datos informáticos, electrónicos o digitales o en un dispositivo de almacenamiento informático que obre en su poder o bajo su control, relativos a la identificación o localización de un usuario abonado y que se pueda acceder al sistema legítimamente aunque no se encuentre dentro del territorio.

Asimismo, el Fiscal de Instrucción podrá ordenar a toda persona humana o jurídica que preste un servicio de comunicaciones o a los proveedores de internet de cualquier clase en jurisdicción argentina, la entrega de datos personales o de identificación de los usuarios y/o abonados, que tengan bajo su poder o a los que pueda acceder de manera legítima, aunque estén fuera de esa jurisdicción.

La orden podrá contener la indicación de que la medida deberá mantenerse bajo secreto bajo apercibimiento de sanción penal. El destinatario quedará obligado a adoptar todas las medidas técnicas de seguridad necesarias, para mantener en secreto la medida ordenada por el Magistrado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.