access_time 15:34
|
31 de marzo de 2021
|
|
Economía

Qué dice y qué esconde el proyecto de ley para que Mendoza sea accionista de Impsa

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1616519780061impsa%20IMPSA%20Impsa%20(2).jpg

Esta semana ingresó a la Legislatura el pedido de autorización para adquirir títulos de la multinacional. Las preguntas y respuestas claves de la operación.

El Poder Ejecutivo ya redactó y envió a la Legislatura el proyecto para que Mendoza se convierta en accionista de Impsa. A través de la iniciativa, que fue supervisada por el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, el gobierno provincial pide autorización para adquirir 454,3 millones de acciones de la multinacional.

En total Mendoza debería desembolsar cerca de 4,5 millones de dólares. Vaquié había anticipado que la Provincia no cuenta con esos recursos para comprar las acciones por lo que los fondos tendrían que llegar desde la Casa Rosada. Sin embargo el proyecto, que ingresó el pasado 29 de marzo por la Cámara de Diputados, no menciona la posiblidad de una asistencia nacional.

Ver también: La estrategia y exigencias de Mendoza para comprar acciones de Impsa

El artículo 1º determina la autorización legislativa para adquirir las acciones, condicionado a la participación del Estado Nacional en la operación. Y el 2º habilita al Ejecutivo provincial a transferir esos títulos a la Empresa Mendocina de Energía (Emesa).

El tercer artículo se refiere a los fondos necesarios para comprar las acciones. "A los efectos de financiar lo establecido en el artículo 1º, el Poder Ejecutivo podrá disponer de mayor recaudación debidamente fundada, reestructuración de partidas existentes y/o remanentes de ejercicios anteriores que efectivamente se produzcan", señala.

"Si bien no menciona la asistencia de la Nación, la negociación para conseguir los fondos existe. Mendoza no tiene esos recursos", reiteraron fuentes oficiales. Además anticiparon que el próximo lunes Vaquié irá a la Legislatura para explicar los alcances del proyecto. 

El interés de la Nación

El pasado 16 de marzo, el 100% de los accionistas de la empresa de infraestructura y tecnología Impsa aprobaron la emisión de nuevas acciones por 20 millones de dólares, que ofrecieron en su totalidad al Gobierno Nacional y a Mendoza, que ya venían negociando para participar en la operación.

En este sentido el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló a LVdiez que Impsa "es una empresa única en América Latina por lo que significa en términos de tecnología y lo que representan sus recursos humanos calificados. Por eso estamos comprometidos para que vuelva a ponerse de pie”.

Ver también: Por qué Mendoza debe ser accionista de Impsa, según el CEO de la empresa

“Sabemos que (la empresa) ha tenido problemas muy serios que comprometieron su continuidad. Estamos todos de acuerdo en que Impsa tiene que seguir funcionando, relanzarse y ser una empresa emblemática para la Argentina y, por supuesto, para Mendoza", reconoció el ministro. Además, indicó que en este tema "no hay grieta", y que Nación trabaja junto con Mendoza porque "nos importa el desarrollo productivo, el desarrollo de la Argentina y, en eso, Impsa tiene un rol muy importante”.

Claves

La iniciativa deja implícitas algunas respuestas a las condiciones que puso el Ejecutivo local para participar en Impsa, como la obligación que se quede en Mendoza "por 25 o 30 años al menos", la presencia de representantes de la provincia en el directorio y que no se convierta en una bolsa de trabajo política, entre otras.

Así lo destacan algunos párrafos textuales que figuran en los considerandos del proyecto.

  • 1 - Qué plazos tiene Mendoza

"La suscripción deberá completarse, en efectivo, a más tardar el 16 de abril de 2021, mediante el depósito del 25% de las sumas que correspondan, pudiendo integrar el saldo en el cronograma que se pacte".

  • 2 - Cómo se garantiza que Impsa no se vaya de la provincia

"De obtener la Provincia la participación minoritaria de dentro de la Clase C, tendrá derecho de designar cuanto menos un director titular y un suplente, y un síndico titular y otro suplente. A la vez que el derecho de veto sobre ciertas cuestiones fundamentales atinentes a la compañía, las cuales no podrán adoptarse sin el voto de la mayoría (o, en su caso, de la totalidad) de las Nuevas Acciones Clase C".

  • 3 - Qué hará Impsa con los fondos

"Los fondos que se obtengan del Aumento de Capital serán destinados por la compañía exclusivamente a atender su urgente necesidad de capital de trabajo de corto y mediano plazo, incluyendo sus costos operativos, pago de salarios, contribuciones e impuestos, el avance de los proyectos en marcha y los nuevos que obtenga, los costos del APE y del canje de títulos previsto en el mismo y otros pagos previstos en el APE, conforme al flujo de fondos oportunamente presentado por Impsa".

  • 4 - Qué pasa si fracasa la operación

"De fracasar el aumento de capital encarado a partir del proceso descripto precedentemente, la empresa no obtendrá el aumento de capital que le permita contar con el capital de trabajo necesario para el desarrollo normal de sus operaciones, lo que pondrá el peligro las fuentes de trabajo".

  • 5 - Por qué hay que rescatar a Impsa

"Por capacidad tecnológica y de innovación, Impsa es capaz de competir a nivel internacional en la provisión de servicios integrales en proyectos energéticos y de infraestructura, siendo por su trayectoria y potencialidad una empresa estratégica para la República Argentina".

  • 6 - Por qué se depende de la Nación

"Teniendo en consideración el principal protagonismo que le cabe al Estado Nacional en el Plan Integral de Recomposición de la Estructura de Capital de IMPSA, el presente proyecto de ley condiciona la participación provincial a la efectiva suscripción e integración de acciones por parte de aquel, en proporción mayoritaria".

El proyecto

Tras tomar estado parlamentario, se definió que las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados trabajarán en plenario el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo por el que se lo autoriza a participar del proceso de capitalización de Impsa. En tanto, el próximo lunes, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, presentará a ambas Cámaras los detalles de la propuesta.

El proyecto que ingresó a la Cámara Baja, establece autorizar al Poder Ejecutivo a suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A., autorización que queda condicionada a la efectiva participación del Estado Nacional en la suscripción e integración del paquete mayoritario de las nuevas Acciones Clase C de la empresa.

La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión que desarrolló este miércoles la Cámara Baja, oportunidad en la que también se anunció que este lunes, 5 del corriente, a las 11, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, expondrá los detalles a ambas Cámaras legislativas. Asimismo, se informó que en plenario, las comisiones de Hacienda y de LAC de Diputados, iniciarán desde el martes próximo el análisis pormenorizado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.