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26 de junio de 2022
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Educación

Proponen pasantías laborales obligatorias para los estudiantes secundarios de Mendoza

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Se trata de un proyecto de resolución.

Senadores del PRO presentaron la iniciativa en la Legislatura, buscando replicar el modelo porteño. Las actividades se deberán realizar durante el período lectivo.

Un proyecto para que el Gobierno implemente prácticas educativas-laborales obligatorias para estudiantes de las escuelas secundarias de Mendoza, tanto estatales como privadas, ingresó a la Legislatura.

Fue presentado por senadores del PRO, espacio político aliado del radicalismo en Cambia Mendoza, quienes le solicitaron al Ejecutivo que, a través de la Dirección General de Escuelas (DGE), aplique un mecanismo de pasantías ante "la necesidad de conectar los ámbitos educativos con el mundo de la producción y el trabajo", tal como lo hizo Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, a partir del ciclo lectivo 2022.

"Solicitar la creación de la obligatoriedad de las prácticas de Pasantías Educativas-Laborales en todas las instituciones escolares de nivel secundario de la provincia, tanto de gestión estatal como privada", dice el proyecto de resolución presentado por los legisladores Gabriel Pradines, Rolando Baldasso, Germán Vicchi y Valentín González.

La idea del PRO es que se conforme un registro de empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, "sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados" en las distintas escuelas para que los estudiantes de todas las modalidades y orientaciones de la Educación Secundaria, mayores de 16 años.

Dichas actividades se deberán realizar durante el período lectivo, con el acompañamiento de docentes y/o autoridades pedagógicas, y no podrán tener un período mayor a 6 meses, dice el texto de la iniciativa.

Entre los argumentos para aplicar pasantías obligatorias, el bloque PRO señala que "en la actualidad estas prácticas no se realizan en forma continua para cada año lectivo", y que permitirán "poner en práctica habilidades y saberes en el entorno de trabajo y establecer lazos con el mundo laboral".

El principal objetivo de estas Pasantías Educativas-Laborales "es favorecer la profundización y recreación de las capacidades adquiridas en el proceso formativo, vinculadas con el trabajo y la producción en el contexto del desarrollo local y regional donde las instituciones educativas están inmersas, como también la adquisición de nuevas capacidades resultantes de un contexto de trabajo real y concreto", indicaron los senadores.

"La idea es redactar un nuevo proyecto normativo, que sea avalado por parte del Gobierno Provincial, a través de la Dirección General de Escuelas", explicó el PRO, "siguiendo los lineamientos del Decreto Nº 1374 del 7 de setiembre de 2011 Régimen General de Pasantías que regirá en todo el ámbito del Nivel de Educación Secundaria del Sistema Educativo Nacional".

Ese régimen establece que las pasantías son de carácter complementario y no obligatorio, por lo cual se realizan por fuera de la jornada escolar y se requiere que el pasante mantenga su condición de alumno regular. 

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