access_time 10:21
|
17 de agosto de 2022
|
|
Iniciativa

Proponen crear el Instituto Provincial Sanmartiniano para proteger la historia del Padre de la Patria

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614114342099San%20Martin%201846%20-%20Ghi.jpg
San Martín. (obra de Ramiro Ghigliazza).

El organismo estará bajo la órbita del Ministerio de Cultura. El proyecto de Ley fue presentado por dos senadoras radicales.

Este 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la muerte del general José de San Martín y para salvaguardar y colaborar con la custodia de su patrimonio cultural, buscan crear por ley el Instituto Provincial Sanmartiniano (IPS).

El proyecto ingresó el martes en la Legislatura de Mendoza y lleva la firma de las senadoras radicales Gabriela Testa y Mariana Zlobec.

Si bien existe a nivel nacional un Instituto Sanmartiniano, se plantea la necesidad de un organismo oficial local que se dedique a la investigación, salvaguarda y divulgación de hechos referidos a la personalidad y a la acción pública del Libertador de América”, indicaron las legisladoras en los fundamentos de su iniciativa.

El organismo estará bajo la órbita del Ministerio de Cultura y tendrá un presidente honorífico “designado por el gobernador, a propuesta del Ministerio de Cultura y Turismo y la Dirección General de Escuelas”, según el artículo 7 de la normativa.

La finalidad del IPS es mantener viva en la memoria de la comunidad la historia vinculada a José Francisco de San Martin y a la Gesta Libertadora, que formarán parte de la marca Mendoza.

Del mismo modo, prevé conformar un archivo y preservar la veracidad de las citas que se hagan sobre el Padre de la Patria.

Además, propone poner en marcha de capacitaciones, cursos y seminarios. A la par que intentará actualizar el calendario de efemérides Sanmartinianas y contribuir a la conmemoración de las mismas.

El proyecto

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.