access_time 10:28
|
26 de julio de 2021
|
|
Bentogate

Procesaron al juez Walter Bento por el caso de coimas y embargaron sus bienes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1625745246029walter%20bento%20(4).jpg

La traba patrimonial es por más de 177 millones de pesos. Está acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba dinero a cambio de beneficios en la causas.

El juez federal Eduardo Puigdéngolas dictó el procesamiento contra su par Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita que se dedicaba al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales. Además, se trabó embargo tanto sobre sus bienes como los de su esposa, Marta Boiza.

Hasta el momento, parte del patrimonio de la familia había sido inhibido para evitar que pudiesen desprenderse de ellos. En este caso, el paso dado tiene que ver con la posibilidad de decomiso si se confirman los delitos por los que el juez y su pareja están imputados.

En el caso de Bento, el embargo es por la suma de 177.610.000 pesos. En la causa contra Boiza, los bienes embargados ascienden a los 149.173.600 pesos.

Ver también: "Injustificada barbarie”: así se defendió la esposa del juez Walter Bento

El magistrado que está a cargo del investigación solicitó que el procesamiento se haga efectivo con prisión preventiva contra Bento. Sin embargo, por ahora la libertad del juez federal no está en riesgo debido a que cuenta con los fueros propios de su cargo.

A partir de ahora, resta definir cómo se moverá el Consejo de la Magistratura de la Nación. El organismo que se encarga de evaluar y controlar el accionar de los jueces federales tiene abierta una investigación, pero su desarrollo hasta el momento ha mostrado cierto letargo.

A pesar de los graves cargos en su contra, Bento sigue ejerciendo, con un dato que pone en manifiesto la influencia institucional de su trabajo: tiene competencia electoral y sus decisiones son clave para futuro de las legislativas en la provincia.

Ver también: Mientras avanza la investigación, Bento toma decisiones electorales

La trama de la pesquisa surgió tras la detención y el secuestro del celular de Walter Bardinella Donoso, sospechado de cometer delitos vinculados con la venta y el tráfico de drogas y que supo formar parte de la lista de las personas más buscadas del país.

De ese aparato se obtuvo información que permitía inferir la existencia de una red de contactos que se dedicaba al cobro de coimas a quienes eran imputados en casos federales. A cambio de grandes montos en dólares, se podían conseguir beneficios que iban desde la excarcelación, la prisión domicilaria hasta el cambio de la calificación de las causas.

A partir de allí, las averiguaciones encabezadas por el fiscal General Federal Dante Vega concluyeron en que el líder de esa banda era el juez Bento, y que operaba con un grupo compuesto por abogados e intermediarios que también oficiaban de "valijeros"; entre ellos, el ex despachante de aduana Diego Aliaga, secuestrado y asesinado hace un año. 

La decisión de Puigdéngolas se conoció a primera hora de este lunes, luego de finalizada la feria judicial. De hecho, la indagatoria contra Bento había exigido habilitar los primeros días del receso invernal. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.