access_time 11:34
|
2 de mayo de 2022
|
|
Repercusiones

Presionan a Rodolfo Suarez por la minería: "Si está convencido, tiene que volver a intentarlo"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15183477554661.jpg
Buscan reflotar la actividad.

Rodolfo Vargas Arizu, principal exponente de la pata empresaria de Cambia Mendoza, aseguró que al gobernador "le faltó perseverancia" para sostener las modificaciones a la ley 7.722.

Rodolfo Suarez cuestionó este domingo, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, a los "fanatismos absurdos" que impiden el desarrollo de la minería en Mendoza. Lo hizo al defender su proyecto para modificar la ley 7722, aprobado en el comienzo de su gestión pero luego anulado ante la fuerte presión social.

El empresario Rodolfo Vargas Arizu se refirió este lunes a ese pasaje del discurso del gobernador y, con un tono crítico, aseguró que a Suarez "le faltó perseverancia" en el tema.

"Él (Suarez) largó la ley, se votó, dio un gran paso, lo cual me pareció extraordinario. Y en el primer conflicto, fue para atrás. Eso lo hemos discutido inclusive personalmente, en eso le faltó perseverancia", agregó Vargas Arizu, referente de la pata empresaria de Cambia Mendoza, en diálogo con LVdiez.

"Yo creo que lo va a volver a intentar", se esperanzó Vargas Arizu. "Si él está convencido, tiene que volver a intentarlo, sin lugar a dudas", insistió.

Sin embargo, el propio gobernador ha dado por terminado un potencial debate sobre un nuevo intento para modificar la ley antiminera al asegurar que, durante su mandato, no insistirá con ese proyecto.

"Siempre hay tiempo para retomar temas"

Desde el Partido Justicialista, el diputado nacional Adolfo Bermejo también hizo un análisis del discurso de Suarez. Sobre el tema minero, no cerró las puertas al debate: "Siempre hay tiempo para retomar temas, volver a ponerlos en discusión", señaló este lunes en declaraciones radiales.

"Cuando se hizo el intento, al comienzo de esta gestión, me parece que faltó diálogo, faltó llegar a cada rincón de la provincia. Ahora Nación retoma el tema. Va a depender de la fortaleza, el diálogo y los consensos que este Gobierno por ahí le cuesta alcanzar", añadió el referente peronista, quien aclaró que se trata de una opinión personal: "Llegado el caso, seguramente habrá una discusión más colegiada".

"Evidentemente, no es un tema fácil de instalar en la provincia. Tiene que haber mucho diálogo con la ciudadanía para avanzar en este tema, como en tantos otros. Por ahí cuesta y se fracasa, como en la reforma de la Constitución, porque al Gobierno le falta cintura política para instalar el debate", concluyó Bermejo.

 

Qué dijo Suarez

En un tramo de su discurso en la Legislatura, Suarez se refirió a la minería. Estas fueron sus palabras:

  • "Desde el primer momento que me ha tocado conducir el Estado, he considerado vital trabajar para fortalecer una cultura respetuosa que considere que el agua es el recurso estratégico más importante y, por eso también, es que ante uno de los mayores problemas que padece la humanidad, como es el calentamiento global, oportunamente creí necesario encarar un proceso de mitigación a escala local, comenzando a reconvertir el uso de energías no renovables, dando lugar al uso de energías limpias tan pronto como fuese posible".
  • "Un proceso en el que, si bien hemos dado algunos pasos, por su envergadura total sólo sería posible abordar de raíz a través del aprovechamiento racional y sustentable de nuestra enorme riqueza en minerales, cuyos beneficios pretendíamos que fuesen destinados en su totalidad a dotar a Mendoza de las infraestructuras estratégicas necesarias para colocar al recurso hídrico como prioridad, a través de la incorporación de las soluciones tecnologías que nos permitiesen trabajar en la optimización, el reúso y la reserva".
  • "No pudo ser. No obstante, espero que la conciencia de nuestra finitud y los fanatismos absurdos no nos impidan pensar, planificar y ejecutar las obras para beneficio de las generaciones venideras. Lo digo sosteniendo la convicción de que somos tan sólo inquilinos de un espacio-tiempo que no nos pertenece en forma exclusiva, sino también les pertenece a las generaciones futuras".

Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó este lunes la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), una instancia de debate público sobre la minería a partir de la presentación de ponencias, trabajos e informes académicos junto con exposiciones públicas en todo el país.

También se presentará el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), una herramienta de información para un sector productivo en la Argentina, informó un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los principales objetivos de la Memac son la exposición de análisis y debates sobre los beneficios, riesgos y factores del desarrollo minero, la difusión de información desde diferentes perspectivas, en el marco del Plan Argentina Productiva 2030.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.