access_time 17:11
|
20 de diciembre de 2021
|
|
Educación

Preocupante: la consecuencia que dejó la pandemia en las aulas mendocinas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1583407085424aulas%20vacias%20coronavirus%202.jpg
En algunas escuelas la inasistencia promedió el 40%.

Las autoridades de la DGE advirtieron que el nivel de ausentismo fue elevado y será un tema a trabajar para el próximo ciclo lectivo.

Hace unas semanas culminó en las escuelas mendocinas el ciclo lectivo 2021 y si bien las autoridades de la Dirección General de Escuela (DGE) se mostraron conformes con los logros alcanzados, superiores a los niveles del 2020, mostraron gran preocupación por el grado de ausentismo existente en las aulas, algo que se replicó a lo largo de todo el año.

Respecto a la cantidad de chicos que faltaron a clases, Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación, manifestó: “En el nivel Primario teníamos una asistencia, en forma permanente, que rondaba el 98%; en tanto, en el Secundario, el promedio llegaba a cerca del 90%. Este año, los números han sido muy disímiles y, si bien hay escuelas que han mantenido esos porcentajes, en muchas, la inasistencia llegó al 40%".

Según contó la funcionaria, la tendencia se replicó a lo largo de todo el ciclo lectivo, es decir, tanto en la etapa en la que los estudiantes cursaban divididos en burbujas como también cuando la presencialidad se volvió obligatoria para todos por igual.

Preocupación y compromiso


“Después de la pandemia el regreso a clases de los chicos ha sido muy compleja, hay escuelas en las que hemos tenido muy buena asistencia y, en otras, no, y eso es preocupante y merece ser tenido en cuenta. El compromiso y desafío para el 2022 es que los chicos vuelvan a las escuelas todos los días, que la asistencia sea buena porque la única forma de asegurar que los chicos puedan empezar a aprender es que estén en las aulas”, explicó la subsecretaria de la DGE.

A la hora de hablar sobre los factores que llevaron a que los estudiantes no asistieran a clases siendo esto obligatorio, la funcionaria expresó: “Creo que, luego de lo vivido en el 2020 a raíz de la pandemia, algunos sectores perdieron la costumbre de ir a la escuela todos los días y es allí donde se tiene que trabajar y hacer hincapié".

"Si bien las justificaciones de las inasistencias, en muchos casos, se dio por enfermedad, lo que más se observó fue una falta de costumbre con el cumplimiento del deber”, agregó.

“Ojalá que el próximo año todos seamos muy racionales y coherentes y sepamos que hay una brecha educativa muy importante: de la pobreza no se sale sin estar en la escuela, el camino para empezar a salir de la pobreza es estando en la escuela y hacia eso apuntamos”, sentenció.

Misión cumplida

A la hora de hacer balances sobre lo que dejó el ciclo lectivo 2021, la subsecretaria de Educación detalló que "si bien no se recuperó lo que se perdió en el 2020, sí podemos decir que los chicos, sobre todo, los del nivel Secundario alcanzaron los contenidos adeudados. Estimamos que un 85% de los saberes prioritarios se recuperó. lo que es una buena noticia para arrancar el 2022".

Respecto a las metas para el 2022, Orelogio aseguró que fue un año complejo, sin embargo se lograron casi todos los desafíos planteados.

"Se hizo el censo de Fluidez lectora, se evaluó con la plataforma Gem+, se hicieron convenios con universidades, organizaciones sociales, fundaciones para que los chicos aprendan, de modo que los logros son muchos", enumeró.

En tanto, pensando en lo que viene, Orelogio aseguró que "para el próximo año tendremos que seguir trabajando en el fortalecimiento y seguimiento de trayectorias, algo que no se venía haciendo en la DGE".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.