access_time 11:50
|
12 de agosto de 2022
|
|
Relevamiento

Precio por metro cuadrado: esto sale construir una casa en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1643220552998Construcci%C3%B3n%20(3).jpg
Edificar una vivienda en la provincia es cada vez más caro.

La mano de obra y los materiales aumentaron un 7% en el último mes.

Edificar una vivienda económica en Mendoza, de construcción tradicional y por 61 metros cuadrados, alcanzó en agosto un costo total de poco más de $8 millones. 

Los datos surgen del último informe del Centro de Ingenieros de la provincia dado a conocer este viernes, que reveló que el costo de la construcción aumentó 7,14% el último mes, con una variación acumulada en lo que va del año del 44,56%.

La entidad realiza desde enero de 2017 un seguimiento mensual, de la evolución de los precios de materiales y mano de obra utilizados en la ejecución de obras civiles.

Principalmente, analiza el precio para levantar una casa económica de 61 metros cuadrados y el de una propiedad de mediana calidad, cuya superficie es de 136 metros cuadrados. Todas con métodos tradicionales. Asimismo, elabora un índice de la construcción que permite observar las variaciones que experimenta.

Ver también: La inflación golpea en Mendoza: qué fue lo que más aumento en julio

Casa económica, en pesos y en dólares

En el caso de una propiedad económica, el valor por metro cuadrado es de $132.577, a la fecha; de manera que serían necesarios poco más de $8.087.197 para erigirla por completo.

Si esa inversión se hiciera en dólares serían necesarios U$S 61.267 (valor del Banco Nación) y U$S 28.178,34 (dólar blue), según el informe del Centro de Ingenieros.

Vivienda de mediana calidad, en pesos y en dólares

Una propiedad de mediana calidad, que incluiría además de mayor superficie, artefactos más costos y revestimientos de mayor calidad, pasó a costar este mes $27.584.064.

Y es que el metro cuadrado tiene un valor de $202.824.

Si se expresa en dólares, la inversión requeriría U$S 208.970,8 (comprador Banco Nación) y U$S 96.111,2.

Los materiales, por las nubes

Red Edificar, la cámara que aglutina a empresas proveedoras de materiales de la construcción, dio a conocer la semana pasada, que el incremento de los materiales en julio fue de 8,29%, con un acumulado en los primeros siete meses del año del 47,7%.

Estiman que de seguir la tendencia, el 2022 podría cerrar con un aumento de precios del 80% en los materiales. 

El índice del estudio es el resultado de la medición de más de 60 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las nueve empresas nucleadas en la cámara: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio y pintura de obra.

La inflación impacta en la provincia

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas dio a conocer el jueves, que la inflación durante julio llegó a 7% en Mendoza, la cifra más alta al menos en los últimos dos años. 

En tanto, la inflación acumulada en lo que va del año fue del 50%. 

Ver también: La inflación golpea en Mendoza: qué fue lo que más aumento en julio

Uno de los rubros que más creció fue Esparcimiento (12,7%), seguida por Otros bienes y servicios (9,7%), Equipo y Mantenimiento del hogar (7,2%) y Atención médica y gastos para la salud (7,1%).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.