access_time 09:00
|
2 de septiembre de 2021
|
|
Turismo local

Potrerillos: entre el boom de visitantes y la falta de servicios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1602278548666Ruta-82.-Cacheuta-Potrerillos.4-700x471.jpg

Turistas, comerciantes y vecinos señalan que la falta de infraestructura causa inconvenientes. Baños públicos, pagos electrónicos y basureros , en la lista de incomodidades.

Mientras por un lado se invita a turistas de todo el país (y en otros momentos de apertura, del mundo) a que visiten Potrerillos como uno de los destinos naturales más destacados de Mendoza, por el otro los servicios y la infraestructura del lugar parece haberse quedado detenidos en el tiempo.

Así lo sostienen vecinos y comerciantes del distrito de Luján de Cuyo y operadores turísticos como Natalia, que reclamó: "A los visitantes no se les ofrece ni siquiera un baño".

"El único baño que hay es el de la estación de servicio y hay que rogar que tenga agua y esté funcionando. Si tenés un percance, rogá tener efectivo porque nadie te recibe debito ni Mercado Pago; y cuando más gente visita la zona, como fines de semana largos, muchos comercios están cerrados. Es increíble", agregó la joven licenciada en Turismo.

"¿Baños? Me río para no llorar... Los invito a que los vean. Están justo frente a la zona de churrasqueras", señaló una vecina del lugar, que destacó un ejemplo de la precariedad: "Es solo un depósito con dos puertas de lata escritas en aerosol 'damas' y 'caballeros'".

"Cuando uno va a Potrerillos, hay que llevarse de todo. Comida, agua, y papel higiénico. El único baño que hay sin obligación de pagar o comprar es el de la estación de servicio y hay que hacer unas filas tremendas. Siempre está inundado, sucio, porque no alcanzan a limpiar de la cantidad de gente que va. He hecho media hora de cola, y antes de que me toque, me han dicho que se acabó el agua, que ya no se puede usar", relató Ana, una jubilada que pasea por el lugar los fines de semana.

Las explicaciones de Luján

A nivel infraestructura, la gente que relata sus periplos parece dejar al desnudo que falta muchísimo por hacer. "Estamos sumergidos en un letargo de no menos de 20 años. Potrerillos es el distrito más grande de Luján de Cuyo y el más descuidado", expresó Fernando Perea, vecino y propietario de un complejo de cabañas.

Ante las quejas, desde la Municipalidad respondieron con promesas. "Está previsto mejorar la carteleria vial de toda la zona. Pintar con nivel de impacto. Se está por iniciar las obras de Rutas Seguras, con bacheo y camino para el sobrepaso de camiones y un nuevo puente en el ingreso a Potrerillos, desde la ruta 7 a ruta 89, con intervención de Vialidad Nacional", detalló Esteban Allasino, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

"Vamos a seguir muy firmes en la cartelería turística, de seguridad y prevención de incendios, porque hemos logrado que no haya focos en el último tiempo", continuó el funcionario. "La idea es hacer dos plazas o playoncitos deportivos en Las Vegas y en El Salto, ese es el compromiso", agregó.

"Estamos trabajando con el pavimento en la zona llegado a Las Vegas y la idea es hacer un parque lineal. Se va a pavimentar, se va a hacer la pintura vial y poner la cartelería complementaria. Se va a hacer el trabajo de colocar el cartel identificatorio de todo los pueblos. Sobre la avenida Los Cóndores, estamos previendo hacer desde donde se ubica la Policía hasta la curva, un paseo para que el turista pueda tener un lugar para caminar o tomar un mate", explicó Allasino

Llevar efectivo sí o sí

Este contexto pandémico, en el que la gente se ha "corrido" hacia lugares naturales, ha hecho que Potrerillos esté en el ojo de los visitantes, y como como consecuencia, hayan salido a flote todas las falencias.

Vecinos, visitantes y comerciantes de la zona, exponen situaciones de "retraso" particulares: "Tenemos un cajero automático que tendrían que reponer con más frecuencia el dinero. Nunca tiene plata los fines de semana", pide Antonia, quien vive en la zona.

"Ni se te ocurra subir sin plata en efectivo porque estás en el horno. No se puede ir con niños muchas horas, salvo que llevés tu casa en el auto. Es ir, dar una vuelta y volver. No hay nada absolutamente", opinó Javier.

"Me pasó que fui a almorzar con mi marido y en varios lugares nos rebotaron porque no recibían débito. Comimos como a las 3 de la tarde después de recorrer, preguntar y conseguir un lugar que nos aceptó la tarjeta", relató Celia.

Ante los reclamos, los comerciantes se defienden. "De a poquito estamos sumando la idea del pago electrónico y pagos virtuales. Lo que sucede es que dependemos de una conexión a internet que funciona muy mal, si es que funciona, estamos hablando de una prestación de un tercero, que no es óptima", explicó María Lepez, propietaria de un restaurante.

"Todo el sector privado habilitado estamos trabajando en las mejoras de los pagos electrónicos. Hay muchas casas que trabajan de manera particular y no están habilitadas por la Municipalidad", acusó otro comerciante de la zona.


Área ambiental protegida, pero llena de basura

"Potrerillos es una área protegida, pero la gente hace sus necesidades en cualquier lado porque no hay baños, no hay contenedores que categoricen la basura. No hay contenedores directamente...", expuso María.

Sobre la avenida principal, Los Cóndores, hay cartelería que dice "en esta zona se puede prender fuego" pero no hay ni una churrasquera de contención adecuada para realizar un fuego controlado.

"En cualquier villa turística hay una estructura que abastece las necesidades de las personas que los visitan. Es una realidad. Pero hasta hace poco tiempo, Potrerillos contaba con un solo móvil policial" apuntó Perea. "Si por ejemplo, el móvil se encontraba atendiendo una urgencia en El Salto, y se desataba una urgencia en Las Vegas, demoraba no menos de 40 minutos. A raíz de los reclamos de los vecinos, porque son falencias que el visitante no ve, se agregó otro patrullero", continuó.

En cuanto a prestación de salud, existe un pequeño centro de salud en Potrerillos. También hay una posta sanitaria en Las Vegas, que vecinos y privados pusieron en condiciones para que pueda funcionar. Sin embargo, hace 5 años que está cerrado.

"Se le hicieron refacciones de todo tipo para dejar al lugar listo, pero desde enero estamos esperando tres contratos para poder trabajarlo", contó un miembro de la Asociación de Turismo de Potrerillos.

"Fui a ver la nieve hace unas semanas con mi bebé de 5 meses. En medio de la nieve y el frío, la tuve que cambiar en el asiento del auto. No tenía dónde tirar el pañal, no tenía donde lavarla. Una situación tan precaria e incómoda", contó Paola.

"El olvido estatal desalienta cualquier tipo de inversión. Si al inversor privado no le dan garantías mínimas, y ven que hace más de 20 años que no hay mejoras de ningún tipo, es muy dificil que alguien venga a poner su dinero", puntualizó Perea, quien presidió la Asociación de Turismo de Potrerillos.

"La gente se quedó muchísimo también. Se está tratando de que los dueños de cabañas tengan internet como prestación a sus huéspedes, y más en condiciones de pandemia, donde el estudio y el trabajo mutó a una modalidad online", agregó.



SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.