access_time 12:50
|
16 de junio de 2021
|
|
Licitación

Portezuelo del Viento: ante el pedido de rebaja, la empresa presentará un nuevo presupuesto

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1601395776804portezuelo2.jpg
El Gobierno pidió una rebaja de la oferta.

El gobierno solicitó una disminución del 45% en los valores de la propuesta. El consorcio pidió una prórroga hasta el 30 de junio que fue aceptada por el Ministerio de Infraestructura.

Este miércoles venció el plazo para que el consorcio Malal-Hue respondiera si aceptaba o no el pedido de rebaja que propuso el gobierno provincial para la construcción de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Sin embargo, las empresas pidieron una prórroga para presentar un nuevo presupuesto.

Ante esto, por resolución del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, el plazo para la presentación se corrió al próximo 30 de junio.

La cartera que conduce Mario Isgró había solicitado una rebaja del 45% al único oferente que se presentó en la licitación, ya que los montos presentados superaban el presupuesto oficial de 884 millones de dólares. El consorcio deberá analizar bien los números ya que si decide aceptar la disminución pedida por el Ejecutivo, podría generar desconfianza con lo que se presentó en un inicio.

Hay que recordar que para competir por el proyecto en el sur provincial solamente se presentó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la firma china Sinohydro Corporation y las locales IMPSA, recientemente rescatada por Nación y provincia, CEOSA y Obras Andinas.

El pedido del consorcio se apoya en "la necesidad de concluir con el análisis de una serie de consideraciones adicionales relacionada con costos y aspectos programáticos a fin de poder ofrecer un descuento considerable".

Opciones

La oferta económica de la UTE Malal-Hue, que se conoció a fines de marzo, tiene seis variables que van desde 884 millones de dólares hasta 1.063 millones de dólares más IVA, por lo que en realidad los valores van de 1.070 hasta 1.286 millones de dólares.

Esas cifras superan el presupuesto oficial (884 millondes de dólares), por lo que el gobierno solicitó una rebaja. El consorcio tenía plazo para responder hasta este miércoles, pero solicitó una prórroga de un mes.

El camino hacia la concreción de la presa comenzó en septiembre de 2019, con el llamado a licitación internacional. Un mes después, el Gobierno nacional giró los fondos de la primera cuota pactada en el cronograma de pago trimestral hasta octubre de 2024.

En julio del 2020, las firmas Sinohydro Corporation, IMPSA, CEOSA y Obras Andinas se presentaron en UTE para llevar a cabo la construcción de la presa hidroeléctrica multipropósito.

Hay que recordar que tras el convenio derivado por los perjuicios de la promoción industrial, el gobierno nacional se comprometió a enviar los desembolsos para la construcción de Portezuelo del Viento. En total son 1.023 millones de dólares que se abonan en cuotas y que van a parar a un fideicomiso específico para la obra. El séptimo pago llegó a fines de abril por 64 millones de dólares.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.