access_time 07:13
|
29 de septiembre de 2021
|
|
Actividad física

Por qué bajar de peso en tiempo récord es un riesgo para la salud

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632866658279gimnasio%20(1).jpg

Profesionales aseguran que las dietas y las rutinas que se sacan de internet no funcionan y cuentan el secreto para tener "el cuerpo del verano".

Llega el calor y con él la urgencia de mucha gente que busca perder peso en tiempo récord. Para sentirse bien con uno mismo, se acude a dietas que prometen milagros, rutinas de pocos minutos pero de mucha exigencia y tratamientos con aparatos que borren imperfecciones al instante cual photoshop.

Pero los profesionales advierten que son enormes los riesgos de caer en estas trampas, tanto para la salud física como para la emocional, porque resulta altamente frustrante "ilusionarse con promesas que no dan resultados, me pasó decenas de veces", reflexionó Cintia entre fierros y colchonetas del gimnasio.

"Me cansé de gastar plata en tratamientos con electrodos y otros aparatos. Me costó entender que eso solo no hace magia, que hay que entrenar, que hay que comer bien", reflexionó Mariana quien hace dos años va regularmente a entrenar.

"Desde agosto en adelante se triplican las consultas para bajar de peso. El problema es que se buscan dietas muy extremas, en las que se eliminan grupos completos de alimentos, muy bajo aporte de calorías y eso ocasiona no solo pérdida de grasa, sino de igual manera pérdida de músculo, entonces se baja de peso, pero es un peso de baja calidad", explicó la nutricionista Luisina Cappone.

El secreto

En Proform Gimnasio, comparten la experiencia de que "estamos viendo mucha gente que viene buscando tener un cuerpo diferente urgente porque se casa en diciembre o enero. Vienen buscando un milagro, y nos vemos en la obligación de decirles que eso no existe, que pueden mejorar sí, pero que cambiar radicalmente el cuerpo es un proceso que no se logra de la noche a la mañana", explicó Claudia García, directora ejecutiva.

Ya con los días de más calor, la gente comienza a sacarse los abrigos y se produce una avalancha de personas buscando "solucionar un problema que arrastran desde hace años, pero en pocos días", sostuvo Cappone quien explicó que "la clave para perder grasa corporal es bajar la ingesta de calorías, que sean menores a las que el cuerpo consume. Se logra con comidas en calidad y cantidad adecuadas y el ejercicio físico a conciencia".

"Cualquier esquema, dieta o plan que tenga esa base, va a conseguir descenso de peso", sentenció Cappone quien destacó la importancia de evaluar a quién y cómo aplicar cada dieta.

Luego, habló de la importancia de comer "bien" siempre: "La dieta ideal es un plan moderado, con un descenso calórico que pueda ser sostenido en el tiempo, en el que se pueda comer todo tipo de alimentos y que se pueda compartir todo tipo de reuniones sociales. Me parece excelente que las personas se encuentren más motivadas por la época del año, pero siempre que se trate de buscar salud y no solo estética". 

Pese a los costos, "hay mucha gente que paga tratamientos enteros pensando que podrá tener el cuerpo soñado sin dejar de comer lo que le gusta y sin hacer ningún tipo de actividad. Entonces parece que luego el tratamiento no funcionó, pero en realidad lo que no funcionó es la voluntad de crear hábitos sanos que potencien a los tratamientos", analizó Celia, de Namasté estética.

Se deduce que la clave para bajar de peso son los hábitos. Aquellas acciones que realizamos de forma automática, y la actitud para incorporarlos marcará la motivación. 

Incorporar a la actividad física y la alimentación sana a los hábitos, mantenerse en movimiento cada uno a su ritmo, pero "siempre hacer algo de actividad", coinciden los profesionales.

Gimnasios vs entrenadores "truchos"

En la búsqueda de la comodidad y del ahorro, muchas veces se cae en la trampa de confiarle el entrenamiento a alguien no calificado. Seguramente nadie pide el título del profesor al momento de pagar un gimnasio o entrenamiento, pero también es importante "caer" en buenas manos a la hora de mover el cuerpo, así como lo es hacer dietas controladas por un profesional. 

"Muchas personas que se contactan conmigo para entrenar me cuentan que intentaron seguir una rutina por YouTube y no tuvieron éxito. La gran mayoría busca ejercicios para reducir el perímetro de la cintura, pero que a la vez les alivie los dolores de espalda, lumbares y de rodillas causados por el incremento de peso en los últimos dos años", contó Diego Reynoso quien entrena grupos en los parques Canota y Metropolitano de Maipú.

El calor trae consigo esas clases grupales que pueblan todo espacio verde urbano y muchos a cargo de éstas "se largan a entrenar gente porque saben algo al respecto, porque han ido a clases durante años y ahora necesitan una salida laboral", reflexiona Matías Micó, entrenador particular.

Para Claudia, de Proform, "hay que tener mucho cuidado también con los instructores, con la gente que hace un pequeño curso y que se larga a entrenar a los demás. Hacen rutinas iguales para todo mundo, quizás porque a ellos les funcionó alguna vez, entonces la aplican para los demás, pero esto no funciona así. Cada persona tiene su potencial y necesita un entrenamiento acorde a su cuerpo y sus posibilidades".

"Es mucha la gente que llega buscando magia. Incluso traen rutinas que vieron en internet o que alguien les pasó. Entonces los profes deben estar atentos, mirar bien lo que hacen para no lastimarse o hacer cosas innecesarias", agregó. 

Los centros de estéticas, la "solución" sin transpirar

Carolina López de un completo centro estético de Dorrego, coincide en que "en esta época estamos llenas de trabajo. A pesar de que se realizan campañas de promoción de tratamientos desde comienzo de año, vienen todas juntas en septiembre".

La tecnología siempre buscó salidas tentadoras para los problemas de celulitis, grasa localizada y los molestos rollitos: "Ayuda, y mucho, pero siempre siempre se debe acompañar estos tratamientos con dieta y ejercicio. Sino es tiempo y plata que no dará los resultados esperados", explicó María Díaz de un histórico centro estético de San Martín y Morón.

"Los tratamientos son caros para los tiempos en los que vivimos. Hubo épocas en que tuvimos hasta tres veces más de pacientes a las que tenemos actualmente. Pero aún así hay mucha gente que paga tratamientos enteros pensando que podrá tener el cuerpo soñado sin dejar de comer lo que le gusta y sin hacer ningún tipo de actividad", contó Celia.

"La medicina estética ha avanzado muchísimo y, si se la usa como complemento de una vida sana y activa, da resultados extraordinarios", agregó. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.