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17 de enero de 2022
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Problemas en el suministro

Por los cortes de agua, Aysam compensará a los usuarios

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Alrededor de 1.000 familias serían alcanzadas por bonificaciones en la próxima facturación.

Desde Agua y Saneamiento Mendoza informaron que los problemas en el suministro de agua serán compensados ​​en la próxima facturación. Si bien los detalles de la medida no fueron informados, alrededor de 1.000 familias de distintas zonas de la provincia podrían ser alcanzadas.

”Se aplican descuentos. Es lo más razonable si el servicio no es continuo ni tiene la presión adecuada”, dijo Alejandro Gallego, titular Aysam, en medio de los cortes que afectaron en las últimas semanas a vecinos de distintos barrios de la provincia.

La bonificación se formalizará en la próxima facturación, y se realizará a través de una resolución de la Presidencia de la empresa, explicaron. Desde Aysam indicaron que están "analizando la reglamentación vigente para poder acreditar los días de no suministro”.

Los detalles sobre el alcance de esta disposición, las zonas y los días de afectación ”serán informados por la Gerencia de Operaciones en los próximos días”.

Reclamos de vecinos

Las áreas con inconvenientes dentro del Gran Mendoza son diversas, es por eso que esta medida podría alcanzar a 1.000 usuarios, según datos de Aysam. Varias familias salieron a las calles a protestar y pedir resarcimientos.

Las primeras manifestaciones ocurrieron en El Challao, Las Heras. En Luján de Cuyo, tanto Ugarteche como Chacras de Coria, tuvieron problemas de abastecimiento, al igual en la zona de Vertientes del Pedemonte.

Distintos barrios capitalinos del conglomerado de La Favorita, como también del oeste de Godoy Cruz sufrieron cortes de agua. Lo mismo reclamaron usuarios de Capilla del Rosario, Buena Nueva, El Bermejo y Pedro Molina, de Guaymallén.

”Sería lo más correcto indemnizar a los usuarios que estuvimos tantos días sin el servicio, sobre todo considerando el aumento”, opinó María Marta, vecina del Barrio Pujol Jardín el Sauce, ubicado en Guaymallén, que estuvo sin agua desde el 24 de diciembre del año pasado hasta este lunes.

La semana pasada, el Gobierno aplicó un incremento del 45% en dos etapas. La primera de un 30%, y la segunda, a partir del 1 de mayo, de un 15%. A su vez, el gobernador Rodolfo Suarez autorizó a la distribuidora a cobrar un plus del 10% en la factura para renovar la red de distribución, que hasta ahora era del 5%. 

Rodrigo Armiento es vecino del barrio Inka II, de Jesús Nazareno de Guaymallén, y está sin agua en su casa desde el 16 de diciembre del 2021, comentó: ”No nos tendrían que cobrar nada, pero lo que me interesa es que me den el servicio y que inviertan los que les corresponden. No se cuánto nos van a resarcir, pero muchos tuvimos que sacar de nuestro bolsillo plata para poner una cisterna, terminamos pagando mucho más que una boleta, en mi caso puse $10.000 para que un plomero pudiera hacer las instalaciones para tener agua a través de una bomba y un tanque anexado a la casa¨.

Ver también: El Gobierno justificó los aumentos del agua, luz y colectivos

La presión de los vecinos hizo que las municipalidades tomaran cartas en el asunto. Algunos intendentes acudieron con camiones cisterna a los barrios para resolver momentáneamente la situación, otros enviaron reclamos al Gobierno.

Ulpiano Suarez, en Capital, le manifestó a Aysam y al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) su descontento por la situación. Daniel Orozco, jefe comunal de Las Heras, apuntó a Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos.  

En Luján de Cuyo, al igual que en otros municipios consultados, señalaron que "si bien no es una competencia municipal estamos colaborando. Les señalamos dónde ha tenido inconvenientes Aysam".

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