access_time 13:32
|
28 de junio de 2022
|
|
Diversidad

Por el Día del Orgullo LGBTIQ+, marcharán esta tarde en el centro de Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1638566787650IMG_9478.jpg
Marcha LGBT+ de 2021.

La concentración en el Kilómetro Cero comenzará a las 16.30. Los transfemicidios, el eje de la movilización.

En el Día Internacional del Orgullo, que se celebra cada 28 de junio, la comunidad LGBTIQ+ de Mendoza se sumará con una marcha que partirá desde Peatonal Sarmiento y Avenida San Martín, en la tarde de este martes.

Bajo la consigna "basta de travesticidios, transfemicidios, transhomicidios, desaparición de personas y crímenes por expresión de género", se espera que miles se movilicen por las calles céntricas desde las 16.30.

Los organizadores de la concentración también explicaron que se movilizarán para pedir justicia por Melody, una chica trans asesinada a balazos en agosto del 2020, en el cruce Correa Saá y Costanera, de Guaymallén. A su vez, reclamarán la aparición con vida de Tehuel, varón trans desaparecido desde marzo del año pasado.

El pedido de incorporación de la figura del "Travesticidio, transfemicidio y transhomicidio" al Código Penal también será uno de los ejes de la marcha.

Esta celebración se realiza en distintas partes del mundo en homenaje al levantamiento ocurrido en 1969, en las puertas del Stonewall Inn, en la Ciudad de Nueva York, donde millones de personas se siguen uniendo para celebrar la liberación de las identidades sexuales.

La primera marcha en la Argentina para celebrar la diversidad se realizó en Buenos Aires el 2 de julio de 1992, liderada por Carlos Jáuregui y César Cigliutti, fundadores de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). En ese entonces, la mayoría participó con la cara tapada por miedo a ser reconocidas, en medio de una sociedad que los estigmatizaba.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.