access_time 14:08
|
3 de septiembre de 2021
|
|
Economía

Por el avance de los barrios privados, se perdió el 75% de la superficie cultivada con olivos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1630671136780olivo-maipu2-1024x768.jpg

De las 20.000 hectáreas cultivadas que tenía Mendoza hace más de una década, sólo quedan 5.000. Productores reclaman ayuda del Estado para "ser competitivos en el mundo".

Productores olivícolas mendocinos advirtieron sobre la pérdida de 15.000 hectáreas cultivadas con olivos de las 20.000 que tenía Mendoza hace más de una década, al reclamar la necesidad de materia prima y financiamiento para tecnificación a fin de ser competitivos en el mundo.

El pedido fue concretado a funcionarios nacionales durante una reunión de trabajo en el que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) anunció que pondrá sus laboratorios a disposición del sector, para colaborar en las certificaciones para la Denominación de Origen Mendoza.

Durante el encuentro realizado en Olivícola Laur, en Maipú, se reclamó por la falta de materia prima ante la pérdida de 15.000 de las 20.000 hectáreas de olivos que tenía Mendoza en el 2000 y hasta hace más de una década, debido a que “no hay política de promoción de la industria; financiamiento para invertir en el cultivo de grandes hectáreas de olivos; y tecnificar mediante plantaciones intensivas, riego por goteo, cosecha mecánica y de esta forma ser competitivos en el mundo”, indicaron.

“Se han ido talando para la construcción de barrios privados, y se compra actualmente olivas a San Juan, donde hay facilidades para invertir y beneficios de promoción, luego de haber sido número uno en producción”, indicó abriel Guardia, enólogo y gerente general de Olivícola Laur.

Los productores reclamaron además la falta de envases de vidrio que se utilizan en la industria, y la ausencia de facilidades para las grandes empresas, no sólo para las pymes, ya que se necesita cambiar el rumbo con volumen de producción.

“Estamos buscando la forma de que la olivicultura mendocina no desaparezca y para eso se necesitan políticas públicas de largo plazo que apoyen al sector”, dijo Guardia, quien destacó lo realizado por San Juan, Catamarca, La Rioja y Neuquén.

El pedido de la Denominación de Origen Mendoza Norte “lleva tres años de análisis y está basado en investigaciones científicas evaluado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”, destacó Guardia.

El INV anunció que sus laboratorios serán adecuados para uso del sector, con el objetivo de ayudar a la realización de las certificaciones necesarias para la Denominación de Origen Mendoza Norte.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.