access_time 09:21
|
22 de junio de 2022
|
|
Qué ocurrió

Polémica y cruces por el accidente de una nena en una nueva plaza de Maipú

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1655832105977Plaza%2012%20de%20Febrero%20-%20Maipu%20(5).jpg

El espacio recreativo fue inaugurado hace una semana. Desde el municipio explicaron que hubo un desborde de gente y aseguran que el juego estaba clausurado.

Hace una semana quedó inaugurado en Maipú un nuevo espacio recreativo e inclusivo instalado en la Plaza 12 de febrero, que generó enorme entusiasmo en la comunidad. Este lunes la familia Olmos llevó a jugar a su hija de 4 años, pero terminó en el hospital Notti con 5 puntos en uno de sus pies tras accidentarse en una de las calesitas.

Desde la comuna explicaron que hubo un desborde de gente durante el fin de semana y aseguraron que el juego estaba clausurado y tenía colocado una cinta de "Peligro". El conflicto no terminó ahí, y generó un fuerte cortocircuito en el interior del municipio. 

Este martes, tras el accidente, la calesita fue retirada del predio ubicado sobre calle Sarmiento, y en su lugar colocaron una maceta con un helecho, algo que indignó a muchos vecinos, que manifestaron que el gobierno municipal "tapó" el accidente con ese elemento.

Pero la situación no quedó ahí, sino que el hecho ocasionó también un conflicto interno entre el intendente, Matías Stevanato, y la subsecretaria de Gobierno, Gina Colombo. La funcionaria habría asegurado haber tenido un contacto con la familia afectada, algo que no ocurrió, y que incluso fue desmentido por la propia madre de la menor.

"El municipio se puso en contacto con la familia y el problema con la funcionaria se resolverá de manera interna", advirtieron desde la comuna.

Detalles del accidente

"Dejamos pasar una semana para ir a la plaza porque era mucha la gente que se apostaba. Este lunes decidimos ir temprano para que ella junto a sus primos disfrutaran de los juegos y nos llevamos un susto tremendo", aseguró a El Sol, Daniela, mamá de la pequeña.

De acuerdo con el relato de la mujer, la niña y sus primos estuvieron en los juegos durante un rato prolongado. En ese momento, no había muchos niños, por lo que el predio estaba tranquilo. 

"De repente, luego de pasar de un juego a otro, mi hija decide subirse a la calesita y allí, en un momento determinado, su pie izquierdo queda encajado entre la ranura y la base giratoria. Con un llanto desesperado y a los gritos nos pide ayuda y fue imposible sacarla del sitio. Tuvimos que desatarle la zapatilla y así sacar el pie que estaba bañado en sangre", contó la mujer.

Acto seguido, la familia Olmos se dirigió hacia el hospital pediátrico y allí la asistieron. "Ahora mi hija está vendada, con calmantes y a la espera de controles. Lo único que esperamos es que no haya sufrido daños su metatarso, porque ahí la historia es otra", manifestó Daniela.

La mujer asegura que la situación le generó un perjuicio económico a la familia, ya que la niña tiene que hacer reposo y eso perjudica directamente los horarios laborales de sus padres. Además, emocionalmente la menor quedó con mucho temor. "Ella no quiere ir a jugar más a una plaza y solo tiene 4 años, eso es muy doloroso", expresó.

Por el momento, la mamá no tiene pensado iniciar acciones legales, pero sí le envía un mensaje al intendente, Matías Stevanato: "Lo único que pido es que efectúen las gestiones correspondientes a fin de evitar lo que vivenció mi hija. Que se arbitren los medios necesarios para implementar medidas preventivas, se revean las condiciones de funcionamiento, que se garantice la seguridad de los niños que desean ejercer de manera plena su derecho al juego, sin perjuicio de su salud y bienestar".

La respuesta del municipio

Lejos de desligarse de responsabilidades, la comuna advirtió que la inauguración del predio generó dos situaciones: vandalismo y desborde de gente.

"Desde el momento en que se inauguró la plaza fueron muchos los hechos vandálicos que sufrimos. Tanto que no solo rompieron algunos juegos, sino varias esculturas de Mafalda y sus amigos resultaron dañadas", contó Gina Colombo.

La subsecretaria, además, advirtió que "el espacio congregó a muchísima gente con ganas de divertirse".

"Vino gente de Maipú y también de otros departamentos y hubo un gran desborde que, en muchas ocasiones, generó un mal uso de los juegos", contó Colombo.

Respecto a la calesita, expresó que "por el mal uso que le dieron algunos chicos, la misma se rompió y estaba clausurada". "El domingo se le colocó la cinta de 'Peligro', pero evidentemente esto tampoco fue suficiente, ya que la gente se subió igual", precisó.

Luego del accidente, el juego fue apartado del predio y en su lugar se colocó una maceta con un helecho. Se estima que en los próximos días será reparado para ser instalado nuevamente.

Asimismo, trascendió que los daños generados sobre la calesita habrían sido generados de manera intencional y se investiga el o los responsables del hecho.

"El objetivo de esta plaza es que los chicos se diviertan y las familias compartan un buen momento, por ello, apelamos al uso responsable del espacio", concluyó la funcionaria.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.