A menos de una semana de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la polémica por la reina de Guaymallén sigue vigente. En esa comuna una ordenanza derogó la elección de una representante departamental y se desató la controversia. Sin embargo, el pasado viernes se conoció el fallo de la Suprema Corte, que obligó al municipio a tener una reina en los actos oficiales, dejando a criterio de la comuna si avalaba o no a la soberana paralela, Julieta Lonigro.

Después de mantener silencio por unos días, el intendente Marcelino Iglesias decidió hablar y salió a defender la postura de su municipio desmintiendo que haya ejercido algún tipo de presión sobre Sofía Grangetto, la reina departamental que en esta fiesta representará a Guaymallén.

Ver también: La reina blue no se da por vencida y convocó a un piquete frente a la Casa de Gobierno

“Respeto si la chica Julieta quiere ser reina, tiene el derecho a serlo. La Corte nos dio la posibilidad de elegir, no iba a delegar en la provincia porque fue el municipio de Guaymallén el que votó la ordenanza que apoyo”.

En declaraciones a LVDiez, Iglesias se refirió al tema y en medio de la entrevista cometió un furcio: “El viernes estábamos de cabeza con toda la emergencia, en eso estábamos cuando el gobernador lanzó el tuit. La convoqué a Julieta, perdón a Sofía Grangetto. Con ella había tenido muy poco trato durante estos años”, explicó.

El intendente radical explicó que Grangetto trabaja en el área de Obras Municipales, específicamente en la Oficina de Proyectos. Con los rumores del fallo del máximo tribunal, el jefe comunal le comentó la situación y le pidió la opinión a la reina departamental.

“Quisiera saber tu opinión porque esto tiene que ser decidido con absoluta libertad”, le planteó Iglesias a la reina. “Y para sorpresa mía- no sabía lo que Sofía pensaba- planteó lo que se ha hecho público; su visión del reinado. Sofía no se siente reina, no viene a competir por un reinado. Quiero aclarar que no le dimos letra en el municipio, es lo que ella piensa”, destacó el intendente.

Durante el diálogo, Marcelino le pidió a la joven de 21 años que consultara la situación con su familia para que tomara una decisión. Luego, se conoció el comunicado con la postura que iba a tomar Grangetto respecto de la Vendimia.

“Tenemos que respetar la autonomía de las personas, podría haberme dicho que está a favor de los reinados y la tenía que respaldar. Esa chica (Sofía) ha ido un paso delante de lo que incluso pensábamos. La cantidad de agresiones que había sufrido antes se han incrementado hasta el paroxismo de parte de los que piensan distinto”, añadió el intendente.

Diferencias

“Quiero que todos sepan que generamos un debate en una provincia donde siempre no es momento, no es oportuno”, retrucó Iglesias.

Con sus declaraciones, se diferenció del resto de los intendentes y del gobernador que respaldan el concurso de la Vendimia. “Si quieren hacer concursos de belleza, que se hagan, pero no pueden ser financiados ni estimulados por el Estado”, añadió.

También apuntó directamente contra el intendente de Maipú, el peronista Matías Stevanato, ya que en esa comuna se realizó el festejo donde se eligió a la “reina paralela”, Julieta Lonigro.

Stevanato creo que quedó atontado y abombado con la derrota muy marcada que tuvo en las PASO y en las generales, hace tonterías”, deslizo Iglesias.

Con esta postura firme, el jefe comunal de Guaymallén insistirá con sus argumentos cuando el máximo tribunal plantee el debate de fondo.