access_time 07:09
|
1 de diciembre de 2021
|
|
Presupuesto 2022

Polémica en Maipú porque pasará a planta a 300 empleados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1638315194162FEZ298UXoAsy3xY.jpg
La oposición criticó el plan de obras del justicialismo en Maipú.

El Concejo Deliberante aprobó este martes el Presupuesto 2022, que será de más de $6.000 millones. Pero hubo choques entre oficialismo y oposición.

El Concejo Deliberante de Maipú aprobó su Presupuesto 2022 en una sesión donde el oficialismo se impuso por el desempate del presidente del organismo. El debate no estuvo exento de cruces, ya que la oposición indicó que con la ordenanza se aprobó la incorporación de 300 empleados, en tanto que en el oficialismo justificaron el ingreso para regularizar las prestaciones que da el personal contratado

La pulseada entre el Frente de Todos y la oposición se dio este mediodía en el Concejo Deliberante y terminó con la aprobación de la pauta de gastos 2022, que será de $6.474 millones

La votación terminó en un empate: los 6 ediles que responden al FdT, contra los 5 que son de CM y uno del FIT. Finalmente, se aprobó porque terminó desempatando el presidente del deliberativo, Elián Japaz, cuyo voto vale doble.

Más personal

Pero ya la previa venía con discusiones sobre algunos puntos que a los legisladores de Cambia Mendoza y el Frente de Izquierda no le cerraban.

El primero de ellos es por la creación de 300 cargos. En total, la planta de personal de Maipú es de alrededor 2.050 puestos. De éstos, 1.500 son permanentes y otros 500 son temporarios. En este caso, según lo que graficaron desde la comuna, el gasto en personal es el 45% del presupuesto del municipio, alrededor de $2.500 millones. Pero también cuentan con empleados con contratos en locación de servicio, situación que en la comuna aseguran que tenían que resolver. 

En este caso, desde CM puntualizaron que "mientras todos los estados están tratando de achicarse y fomentar el empleo privado, en un momento de crisis tomar 300 personas más en vez de inyectar ese dinero en la incubadora de empresas -que es uno de los proyectos municipales-, vemos que va perfilado para que se cree un estado más inefeciente", objetó el edil radical Mauricio Pinti

Sin embargo, Japaz explicó que esos puestos son trabajadores que le facturan desde hace mucho tiempo al municipio y que era preciso regularizar estas situaciones, ya que se dan en prestaciones que realiza el municipio. "En el municipio manejamos agua y cloacas, tenemos 17 centros de salud y un vacunatorio que hemos necesitado reforzar. Hay médicos y enfermeros que facturan, como también operarios que controlan los polideportivos", justificó.

Para cerrar la discusión Japaz sostuvo que estos 300 empleados no pasarán a planta permanente, sino a temporaria. "Va a ser menos del 10% del total de la planta", agregó el concejal justicialista.

Obras  

Otro de los cuestionamientos pasó por el detalle de las obras que se harán en el municipio, más allá de los fondos nacionales que espera recibir para encarar las grandes obras. Como todo municipio, Maipú se debe encargar de los trabajos en pavimentación o iluminación, pero además brinda otros servicios: tienen la segunda empresa de agua y saneamiento más importante luego de Aysam.  

Pero acá los cuestionamientos pasaron por el detalle, de un total de $1480 millones que se destinarán para la obra pública del departamento

"Hay un plan de obras, pero no especifican en qué van a invertir. De forma informal mostraron un borrador, pero no nos quieren blanquear qué obras se quieren hacer", sostuvo Pinti. Del otro lado refutan que no haya transparencia y aseguran que en la semana previa fueron los secretarios a dar explicaciones de lo que harán con el presupuesto de cada área. 

Japaz reconoce que las obras "están determinadas, pero específicamente si te dicen pavimentación calle Libertad, no dice eso sino pavimentación barrio San Francisco". Por otro lado, el presidente del Concejo Deliberante aseguró que el secretario de Obras Públicas "entregó en la mano el analisis que ellos querían, con el detalle, a lo mejor Pinti no estuvo". Incluso, reparó Japaz, "le entregamos un pendrive con todo el analisis del presupuesto".

En el plan de Matías Stevanato, el intendente que va por el meridiano de su gestión, también tienen previsto comprar más camiones recolectores de basura y otra maquinaria, en tanto avanzan con la iluminación LED y quieren terminar con la infraestructura de todas las esquinas del departamento para ponerlas en condiciones.  

Pero Pinti también hace hincapié en que "no vemos registrado contablemente los aportes del Gobierno nacional para obras en Maipú, sabemos que se desembolsará muchos fondos para obras pero no lo vemos". 

Con todo, desde la gestión de Stevanato aseguraron que el Tribunal de Cuentas "nos manda un auditor todas las semanas permanente analizando cualquier tema".

¿Apuro?

La oposición había pedido una semana más para analizar en profundida el proyecto enviado por Stevanato al Concejo. Sin embargo, el pedido fue denegado por el oficialismo. Pinti sostuvo que podrían haberlo tratado la semana próxima, en lugar de este martes, pero finalmente el FdT impuso su mayoría. 

Japaz también justificó los tiempos políticos para darle aprobación al presupuesto 2022. "El proyecto se presentó en tiempo y forma antes del 30 de octuibre como marca la ley de municipalidades. Queríamos terminar con las sesiones ordinarias. Hay que prepararse para el ejercicio y diciembre es muy corto, es un tema de gestión", puntualizó el edil justicialista.

Y justificó: "No es un capricho, es la ley madre, si no tenemos presupuesto cómo funcionamos el 3 o 4 de enero".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.