access_time 12:13
|
29 de junio de 2022
|
|
Tributo

Piden que un paseo de Ciudad lleve el nombre de Jorge Sosa

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1628088222876Jorge%20Sosa%20(5).jpg
Jorge Sosa.

La idea es que el paseo que va de la esquina de Colón y Mitre hasta la plaza Independencia lleve su nombre. Fue en ese lugar donde el artista perdió la vida.

El próximo 4 de agosto se cumplirá un año de la muerte de Jorge Sosa y referentes de la cultura mendocina solicitarán al intendente de la Capital, Ulpiano Suarez, que se honre su nombre mediante un homenaje.

De acuerdo con el comunicado que presentarán en los próximos días, "la idea es que el paseo que va de la esquina de Colón y Mitre (donde Jorge encontró la muerte) hasta la plaza Independencia lleve su nombre".

"Será este un reconocimiento de la Ciudad que lo albergó de joven y en la que pudo plasmar sus sueños artísticos en pos de una sociedad más justa y solidaria como la que todos pretendemos", argumentaron los responsables del petitorio.

Mendocino por elección

Jorge Sosa fue un artista popular en el amplio sentido de esta descripción, en tanto su obra logró -como pocos- enraizarse en el sentimiento profundo de los mendocinos que lamentaron su pérdida, pero también reconocieron su valor en la formación de identidad.

Si bien no era oriundo de Mendoza, con su obra se convirtió en un emblema artístico y cultural de la provincia. Nació en Zavalla, Santa Fe, pero decidido a estudiar Ingeniería en Petróleo en la Universidad Nacional de Cuyo, se radicó en Mendoza en 1966 y desde entonces se sintió -y se jactó de ser- un mendocino más.

Su amor por esta tierra lo llevó a ser el autor del "himno" provincial que es la bella "Tonada de otoño", compuesta junto al músico Damián Sánchez, popularmente conocida como "Otoño en Mendoza".

En el ámbito de la comunicación, dejó su huella en varios medios, entre ellos, en las radios LVDiez. También escribió columnas de humor en El Sol y, además, de lucirse con sus monólogos en la pantalla de Canal 9 Televida.

Se desempeñó durante varios años como docente en la cátedra Taller de Radio, en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo.

Dejó un gran legajo con su escritura con títulos como “Confidencias” (poesía, 1981); “Doce canciones para mi pueblo” (canciones); “Tiempo después” (poesía, 1993); “El humor de Jorge Sosa” (humor); “Para vos, amigo” (aforismos); “A imagen y semejanza” (poesía) junto a Máximo Arias en fotografía; “Ocho cuentos” (cuentos); “A pesar de todo” y “Se la sigo mañana” (monólogos, 2001-2002); “Poesías”- “Poesías con humor” (poesía, 2001-2002); “Poemas para regalarle a su amor” (2010); “Los hombres de San Martín” (Compilación de los cuadernillos aparecidos semanalmente en diario Jornada 2012-2013); “Mendocinos famosos” (edición en fascículos que está editando el diario Jornada durante 2013-2014); “Viaje al nacimiento de las nubes” (Ediciones Culturales de la Provincia de Mendoza, 2017).

Además de la emblemática “Tonada de Otoño", es autor de numerosas canciones, entre ellas: “Marrón”, “Trabajos de la viña”, “Cueca de los Menducos”, “Pequeños enojos”, “A quien la ame mañana”, “Hermano dame tu mano”, “Raíz” y “Un abrazo vacío”. En el año 2003, Mercedes Sosa ganó el Grammy por su trabajo “Acústico” que incluye dos obras de Jorge: “Hermano, dame tu mano” y “Marrón”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.