access_time 18:21
|
26 de enero de 2022
|
|
Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Piden extremar la limpieza de las acequias ante las fuertes tormentas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1524077895243Basura%20en%20acequias%20(2).jpg

La Dirección Hidráulica solicitó la cooperación de la población para no arrojar basura y mantener la distancia de los cauces.

Luego de las tormentas de este martes, la Dirección de Hidráulica solicitó a la población extremar la limpieza de las acequias para evitar crecidas que afecten a la población, haciendo hincapié en no arrojar basura a los cauces.

Las abundantes precipitaciones "escurrieron de acuerdo a los parámetros normales por el acondicionamiento y la limpieza permanente que realiza el personal de la repartición", sostuvieron desde el Gobierno.

De hecho, una de las zonas más afectadas fue Luján de Cuyo. En Chacras de Coria cayeron 53 mm de lluvia en sólo 50 minutos, siendo la precipitación más severa de los últimos 25 años, según el INA (Instituto Nacional del Agua).

Asimismo, sigue vigente la posibilidad de tormentas de intensidad moderada a severa durante esta jornada en sectores de precordillera, Valle de Uco, Zona Norte y en el Sur provincial. 

Por esta razón, se recomienda a la población tener en cuenta y respetar las medidas de precaución para evitar inconvenientes.

“Es fundamental que se cuide todo el trabajo que venimos haciendo durante el año. Le pedimos a la población que no afecte cauces, colectores, cunetas ni otras obras hidráulicas, que cuide la limpieza para mantenerlos limpios. También es imprescindible que se mantenga la distancia de los cauces ante la proximidad de tormentas que pueden generar crecidas”, recordó Yamila Arnosti, directora de Hidráulica.

Del mismo modo, Arnosti explicó que en este momento todos los equipos de Hidráulica están afectados para trabajar en los cauces de la provincia porque se mantienen las condiciones de inestabilidad.

Además, es importante recordar que no se puede hacer ningún tipo de intervención que obstaculice el escurrimiento de caudales en un río.

Ante cualquier reclamo, los medios de comunicación son:

El objetivo de los trabajos de la Dirección de Hidráulica es que los colectores estén operativos para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional. El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes -infraestructura pública y privada- ante un evento de crecida aluvional en la zona.

Este cuidado es fundamental para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para riego del arbolado público.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.