access_time 15:54
|
1 de septiembre de 2021
|
|
Coronavirus

Pfizer y terceras dosis: a qué mendocinos les tocará su aplicación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1629746823344d4069816822953934ff9fdc66908abeec8e79d7fw.jpg
Las vacunas de Pfizer serían aplicadas en adolescentes sanos de 17 años

Entre septiembre y noviembre está estipulado avanzar con dicha vacunación. En la provincia, la vacuna del laboratorio estadounidense le tocará a un grupo específico.

El lunes se realizó una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) junto a las 24 jurisdicciones del país. Allí, entre otros temas, se avanzó sobre el arribo al país de la vacuna de Pfizer, destinada sólo para adolescentes, y la posibilidad de colocar terceras dosis en grupos específicos.

De acuerdo con lo reportado por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti: "En el último trimestre de este año, o sea entre octubre, noviembre y diciembre tendríamos el total de esas 20,5 millones de dosis que Argentina ha adquirido al laboratorio Pfizer”.

Ante esta cantidad, Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmuniuzación de Mendoza, explicó en una radio local quiénes serán los primeros que recibirán la vacuna en la provincia. "La cantidad de vacunas de Pfizer que va a ingresar es poca, por lo tanto, eventualmente sería para adolescentes sanos de 17 años".

A la hora de hablar sobre el operativo que se montará para la inoculación, la funcionaria anticipó que "seguramente la modalidad será con inscripción que nos permite colocar el Documento Nacional de Identidad y descartar los que nos cumplan con el grupo etario".

Además aclaró: "No es para todos los adolescentes".

Se viene la tercera dosis

Otros de los aspectos abordados en el CoFeSa fue la posibilidad de aplicar terceras dosis. Si bien Vizzotti refirió que el procedimiento podría comenzar en noviembre, Aguilar aclaró que "aún no está planteada una fecha cierta".

"Por supuesto que no manejo la información que tiene la ministra y no sé cuáles serían los grupos objetivo. A nivel internacional, hay países cercanos como Chile y Uruguay, que implementan la tercera dosis porque la primera se dio con una vacuna que tiene menor eficacia, como es Sinovac. Ahora, en Europa ofrecen la tercera dosis a profesionales de la salud y luego a las personas inmunocomprometidas o con mayores riesgos a adquirir por complicaciones por COVID 19. Pero no tenemos nada concreto por ahora", expresó Aguilar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.